Las redes agravan la presión estética en las adolescentes

Tres adolescentes utilizan sus teléfonos móviles para acceder a redes sociales
photo_camera Tres adolescentes utilizan sus teléfonos móviles para acceder a redes sociales.
Baja autoestima, hipersexualización o acoso virtual, algunos de los efectos nocivos más comunes

Expertas en el campo de la psicología y las adicciones alertaron ayer en una jornada con “influencers” y jóvenes que las adolescentes de entre 14 y 18 años tienen más posibilidades de un uso de riesgo de internet en comparación a los chicos. Baja autoestima, presión estética, acoso virtual o hipersexualización son algunos de los peligros que conviven en las redes y que sobre todo afectan a las chicas. Por ello es necesario analizar la relación que tienen con la tecnología para prevenir tanto estos riesgos como su uso inadecuado.

Así lo diagnosticó el equipo de prevención de tecnoadicciones de Fundación Adsis en el encuentro “¿Y las chicas qué?”, celebrado en el centro municipal La Petxina de València con la asistencia de más de 150 personas, informa la entidad. El evento se centró en analizar la relación entre las chicas y la tecnología: las realidades del uso de redes sociales, móvil y videojuegos en las adolescentes, tratando los riesgos que comportan las tecnologías y estableciendo claves para prevenir y detectar un mal uso de estas.

Varias jóvenes expresaron cómo es su relación con las pantallas, mientras la psicóloga Carolina Izquier, especialista en adicciones comportamentales, advirtió que en el último año aumentó el porcentaje de adolescentes atendidas en esta área. Se trata de chicas jóvenes con problemas adictivos que afectan a varias áreas de su vida como su autoestima o su autoimagen. Además, las “influencers” Laura Almenara (@feminismoen8bits) y Mara Jiménez (@croquetamente__) y la psicóloga Ana Ayala, especialista en jóvenes y adicciones, participaron en una mesa redonda sobre la influencia de las redes sociales en el auge de los trastornos de la conducta alimentaria, “ghosting” o “sexpreading”.

Te puede interesar