Sociedad

El récord de emisiones en 2019 agravará más la crisis climática

Sociedad

Sociedad

El récord de emisiones en 2019 agravará más la crisis climática

Una mujer se fotografía en la cumbre de Madrid junto al activista Philip McMaster, conocido como "Sustaina Claus".
photo_cameraUna mujer se fotografía en la cumbre de Madrid junto al activista Philip McMaster, conocido como "Sustaina Claus".
La UE corre el riesgo de incumplir sus objetivos climáticos y energéticos marcados para 2030 y 2050

n n n  El récord de emisiones de CO2 en la atmósfera en 2019 que aumentarán el 0,6% respecto al año pasado, según un prestigioso informe científico publicado este miércoles, dificultará aún más la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos decididos por los países en el Acuerdo de París. Así lo aseguró ayer Glen Peters, director del centro de investigación Cicero, en Oslo, en representación de la organización científica internacional Global Carbon Project, que publicó s su último informe anual de previsiones sobre emisiones de dióxido de carbono, cuyas conclusiones han sido debatidas en la Cumbre del Clima en Madrid.
El estudio de esta asociación, que involucra a numerosas organizaciones científicas de diversos países, confirma que el aumento de emisiones de CO2 previsto en 2019 se deberá principalmente al fuerte incremento del uso de gas natural y petróleo, mientras que el consumo de carbón se ha reducido.
Aunque en 2017 las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 1,5%, y en 2018, un 2,1%, el nuevo dato en 2019 confirma un menor aumento, pero la noticia "no es alentadora", dado que se sigue en la dirección equivocada para avanzar en los objetivos de mitigación de la crisis climática, según Peters.
Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París que se aplicará a partir de 2020 y que exigirá compromisos más ambiciosos para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados, preferiblemente en un máximo de 1,5 grados y evitar daños muy severos, habría que reducir al menos un 7 por ciento cada año las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según los científicos.

escasos avances en europa
Otro informe publicado ayer, en este caso por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), asegura que  la Unión Europea corre el riesgo de incumplir sus objetivos climáticos y energéticos a largo plazo, fijados para 2030 y 2050 a pesar de los "logros" conseguidos durante las últimos veinte años. El organismo urge actuar para evitar que los daños sean "irreversibles".
El documento destaca "avances significativos" en las últimas dos décadas, sobre todo en términos de mitigación del cambio climático. También ve "signos evidentes de avances" en ámbitos como la reducción de la contaminación del agua y el aire o la introducción de políticas para utilizar menos plástico y para impulsar la economía circular. No obstante, al mismo tiempo critica la "ralentización" en ámbitos como la reducción de gases de efecto invernadero, las emisiones industriales, la generación de residuos, la mejora de la eficiencia energética o las energías renovables.
La institución pone el acento en la protección y conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el ámbito principal en el que los avances son "menos alentadores". 

“JUSTICIA CLIMÁTICA"
Por su parte activistas del movimiento "Juventud por el Clima" de todo el mundo reclamaron ayer  "justicia climática ambiental" de manera urgente y garantizaron que seguirán luchando por su futuro y por el del planeta. En una rueda de prensa, organizada por Climate Action Network, un representante de "Youth for Climate" de cada continente expresó las voluntades de los jóvenes. Joel Peña, un mapuche de Chile, manifestó a las comunidades indígenas que las voces se están alzando y que todos reconocen que esta es una lucha contra la emergencia climática.n

Comentarios