Atlántico

SOCIEDAD

"El Quijote debe leerse antes en la escuela, todo está en él"

La poeta uruguaya Ida Vitale, que recibe hoy el Premio Cervantes, asegura que es el libro de su vida

Ida Vitale, de 95 años, en el momento de depositar en la Caja de las Letras el manuscrito de José Bergamín.
Ida Vitale, de 95 años, en el momento de depositar en la Caja de las Letras el manuscrito de José Bergamín.
"El Quijote debe leerse antes en la escuela, todo está en él"

La poeta uruguaya Ida Vitale, que recibirá hoy el Premio Cervantes, aseguró ayer que la escuela debería obligar a leer el "Quijote" antes porque "todo está" en esta obra de Miguel de Cervantes, libro del que destacó su humor. La poeta, de 95 años, mantuvo ayer un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España poco antes de depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un manuscrito de José Bergamín, "Crítica trashumante", que fue su profesor en la Universidad de Montevideo, un "tesoro" para ella, según relata.
Ida Vitale señala que no se esperaba "para nada" el Premio Cervantes y lamenta que no le llegara este galardón hace diez años cuando se encontraba en mejores condiciones, dijo la escritora, que derrochó energía y buen humor en la rueda de prensa.
Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.
El encuentro con los medios de comunicación ha sido el primero de los actos que protagonizará esta semana, una rueda de prensa en la que recordó sus inicios en la lectura, en la biblioteca de su casa familiar, en la que leyó libros que no eran para niños, aunque ha reconocido que a Cervantes llegó "un poco tarde".

“Quijotes y sanchos"
Pero cuando llegó a este autor descubrió que el "Quijote" era el libro de su vida, ha confesado la escritora, que ha rememorado cómo desde entonces comenzó a buscar en la realidad "los quijotes y los sanchos", éstos últimos más fáciles de encontrar, bromea.
Por eso, considera que la obra cumbre de Cervantes para ella, supuso "un tratado de psicología precoz" y ha destacado su humor.
La uruguaya, que leyó toda la obra de Benito Pérez Galdós, habló también de su vida como poeta e indicó que aunque "uno puede vivir toda su vida privado de la poesía", no es su caso.
Ida Vitale estuvo  acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés, que disculpó la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y recordó a la recientemente fallecida Paca Aguirre. García Valdés aseguró que la edad de la galardonada podría significar "distancia y desinterés" pero en su caso, la poeta tiene la misma lucidez y humor que en su juventud.
Ida Vitale recibirá este martes 23 de abril el Premio Cervantes 2018 en la tradicional ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de  Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia. Después de recibir el galardón, Vitale inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Lectura Continuada del Quijote, en la que participarán otras personalidades de la política y la cultura. Al día siguiente, la poeta asistirá al tradicional almuerzo homenaje que los Reyes Felipe VI y Letizia ofrecerán en su honor en el Palacio Real de Madrid y que reunirá a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores.