Sociedad

Las principales galerías de Madrid aplazan su reapertura

Sociedad

Sociedad

Las principales galerías de Madrid aplazan su reapertura

La fachada del Museo Thyssen-Bornemisza, que no abrirá hasta junio.
photo_cameraLa fachada del Museo Thyssen-Bornemisza, que no abrirá hasta junio.
Museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen anunciaron su vuelta para el próximo mes

Algunos museos, galerías de arte y salas de exposiciones ya han reabierto o han anunciado su vuelta con la llegada de la fase 1 y 2 al territorio español, pero para volver a ver las obras que cuelgan en el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza habrá que esperar hasta junio.
Los tres principales museos españoles, que cerraron sus puertas el 12 de marzo, llevan semanas preparándose para transformar sus instalaciones a la nueva normalidad, aunque la mayor parte de sus trabajadores siguen trabajando desde casa. Cuando el Gobierno anunció el plan de desescalada, estas tres pinacotecas, que forman el llamado Triángulo del Arte madrileño, ya advirtieron que su prioridad era la seguridad y anunciaron que seguramente sería más tarde de lo permitido, así que mañana, cuando Madrid entre en fase 1, no reabrirán. Todo apunta a que la reapertura será a principios de junio pero todo depende de la situación epidemiológica.
Hoy tampoco reabrirá la veintena de museos nacionales dependientes del Ministerio de Cultura diseminados por el territorio nacional, como el Museo Sorolla en Madrid, el del Greco en Toledo, el de Arte Romano en Mérida o el de Altamira en Cantabria. El viernes pasado la Dirección General de Bellas Artes emitió una nueva orden para prolongar su cierre hasta el 7 de junio. Esto no significa que no lo harán hasta entonces, pueden hacerlo antes si están preparados, pero fuentes ministeriales aseguran que aunque ya pueden reabrir legalmente necesitan tiempo no solo para adecuar sus instalaciones sino también para proveerse, por ejemplo, de gel hidroalcoholico o mascarillas que necesitarán sus empleados y los visitantes.

Nueva normalidad del arte
Las pautas de la nueva normalidad de los museos, pequeños y grandes, las marca el Ministerio de Cultura, que ha repartido una guía con recomendaciones. Además de una reducción del aforo a un 30 por ciento en fase 1, el distanciamiento social marcará las nuevas visitas: dos metros entre cada visitante, mascarilla obligatoria, visitas individuales salvo para personas que convivan, no habrá folletos, audioguías, ni consignas.
Se instalarán dispensadores de gel, mamparas de protección en mostradores y se restringirá el uso de los ascensores a casos excepcionales. También se potenciará la entrada online y el pago con tarjeta, entre otras medidas.
Cada museo y cada centro de arte es un mundo. No es lo mismo adecuar las instalaciones del Museo del Prado, el quinto más grande del mundo, que el de una pequeña fundación de arte, donde el recorrido puede ser demarcado con facilidad, o un museo con muchas vitrinas -que quitan espacio de visita- que otro con solo cuadros. En la Fundación Mapfre, por ejemplo, el aforo tuvo que ser calculado con las vitrinas de la exposición "Giacometti-Rodin", una excepcional exposición de esculturas. 

Comentarios