Atlántico

SOCIEDAD

La princesa Leonor brilla en su debut en Oviedo y evoca su "sangre asturiana"

Ante la mirada emocionada de los reyes y de su hermana, se comprometió "a servir con entrega a España y a los españoles" 
Los reyes y sus hijas posan con los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2019.
Los reyes y sus hijas posan con los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2019.
La princesa Leonor brilla en su debut en Oviedo y evoca su "sangre asturiana"

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, presidió su primera edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que alcanzan en 2019 su XXXIX edición y que este año contó con un guiño a la continuidad de la Monarquía en España. Todas las miradas estuvieron puestas en esta ocasión en el debut de la Princesa, que permaneció atenta y sonriente durante toda la ceremonia y recordó en su discurso que por sus venas corre "sangre asturiana".

Este año, al igual que el anterior,  acudió el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. La magistratura se une así a la tradicional presencia de representantes del Gobierno y de las Cortes Generales. Dos fueron las ministras del Gobierno en funciones que se desplazaron hasta el Principado, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo. También acudió la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Poco antes de las 18:30 horas, como estaba previsto, llegaron los Reyes junto a sus hijas y la Reina Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo, arropados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que entonó el himno de España como apertura de la gala.

primer discurso de leonor
Las gaitas entonando el himno de España y un sonoro aplauso sirvieron de arranque a la gala. A continuación se dio la bienvenida al escenario a los galardonados de este año. El discurso más esperado en esta edición era el de la Princesa Leonor, al ser esta la primera edición a la que asiste y sus primeras palabras en público. Ante la mirada emocionada de sus abuelas, la Reina Sofía y Paloma Rocasolano, escogió este 18 de octubre para pronunciar sus primeras declaraciones en público y Asturias como escenario, al sentirse "muy honrada" por llevar el título de Princesa de Asturias, un título que la compromete "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles". Reconoció durante su discurso que este momento será "inolvidable" para ella. La Princesa, que tiene 13 años, recordó que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día "en lo más profundo" de su corazón.
Tras recordar que su madre, la Reina Letizia, nació en el Principado y que ella lleva "sangre asturiana", Leonor de Borbón recibió una gran ovación del público asistente, al igual que cuando agradeció a su abuela, la Reina Sofía, su presencia en la ceremonia. El vínculo que la une a la Reina Emérita ha quedado patente también a la hora de partir del Hotel de la Reconquista, cuando salió de la mano de su abuela. "Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España", resaltó. Leonor de Borbón reconoció que llegó con "mucha ilusión" a este día, y explicó que sus padres siempre le hablaron de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones, además de su naturaleza. n