Atlántico

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta se confiesa "orgulloso" de las playas en la entrega de las banderas azules

El presidente de la Xunta se confiesa "orgulloso" de las playas en la entrega de las banderas azules

Los representantes de los municipios, con el presidente de la Xunta, al recibir las banderas azules.
Los representantes de los municipios, con el presidente de la Xunta, al recibir las banderas azules.
El presidente de la Xunta se confiesa "orgulloso" de las playas en la entrega de las banderas azules

nnn  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se declaró "orgulloso" de la "excelencia" de las playas gallegas, que vinculó con el trabajo conjunto del Gobierno autonómico y los ayuntamientos para proteger la riqueza natural y la biodiversidad. Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en la localidad balnearia pontevedresa de Sanxenxo en la ceremonia de entrega de 156 banderas azules a los arenales, puertos deportivos, senderos y centros de interpretación ambiental de Galicia.
Las banderas azules, un distintivo otorgado anualmente por la Fundación Europea para la Educación Ambiental y por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), tiene en cuenta criterios medioambientales, de salubridad del agua o de seguridad y de servicios. 
El número de banderas azules conseguidas este año por los espacios marítimos gallegos es más de una treintena superior al de hace diez años y Feijóo  aboga por seguir aumentando las medidas para fomentar un desarrollo "sostenible y racional".
Acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y del presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, Feijóo preconiza por garantizar el "máximo respeto" al medio natural, aunque evitando que sea "incompatible" con una explotación "racional" de estos recursos.

galicia “azul"
El "futuro verde", según el titular de la Xunta, pasa también porque Galicia "sea azul" impulsando la calidad de sus aguas, de las que ha destacado que el 96 % de las zonas de baño ha obtenido una clasificación excelente o buena, o estableciendo nuevos criterios para instalar los populares "chiringuitos" a pie de playa. Evitar que estas zonas naturales "se degraden", ha dicho Núñez Feijóo, es una "obligación" de las autoridades ante la crisis climática que "amenaza" el planeta, y "si queremos una sociedad sostenible hay que abordar este asunto", ha concluido.
Las 156 banderas azules que ondearán en Galicia este verano, que premian la calidad de 107 playas, 22 senderos, 15 centros de educación ambiental y 12 puertos deportivos, sitúan a la región gallega como la segunda comunidad de España con un mayor número de galardones, solo por detrás de la Comunidad Valenciana.
El presidente de Adeac, la entidad que otorga estas banderas azules, citó en su intervención la catástrofe del petrolero "Prestige", como el momento en el que la sociedad "tomó conciencia" de que las playas son un patrimonio natural "muy importante" y un ecosistema "frágil" que debemos proteger "entre todos". Sánchez Moro señala que esas banderas "simbolizan lo que nos une", tras recordar que ondean en 47 países de los cinco continentes.
La conselleira de Medio Ambiente destacó que esos distintivos muestran que Galicia es un destino de "excelencia" y con "prestigio internacional" y aboga por un turismo "sostenible y responsable" que garantice la protección de estos espacios naturales.n