Sociedad

La prensa reclama que parte de la "tasa Google" se destine a ayudas para el sector

 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y pidió al Gobierno que utilice parte de la "tasa Google" para apoyar el periodismo de servicio público. Según informó ayer la FAPE, la Federación Internacional de Periodistas y sus afiliados españoles instan al Ejecutivo "a reconocer que los periodistas y los medios de comunicación son los más afectados por Google y Facebook". En este sentido, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, afirmó que "el mundo está enfrentando una crisis económica, sanitaria y ambiental de forma simultánea, y el debate para conseguir un sistema de impuestos justo no puede seguir posponiéndose". "Celebramos los esfuerzos de España para gravar a los grandes operadores digitales, pero es esencial que una parte de esas ganancias sea destinada a los periodistas y el sector de los medios de comunicación", dijo Bellanger.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, considera que la entrada en vigor en España de la "tasa Google" es una "extraordinaria oportunidad" para que parte de los ingresos que el Gobierno obtenga "sean destinados a los periodistas y a los medios, por ser los poseedores de los derechos de autor de los contenidos que usan las grandes plataformas tecnológicas para hacer negocio". "Sería una manera de ayudar a que el periodismo se mantenga como un servicio público esencial".

Asimismo, la Asociación de Periodistas de FSC-CCOO declaró que los periodistas se vieron "seriamente afectados por la pandemia" y llamó al Gobierno a usar una parte de los fondos para apoyarlos. 

Te puede interesar