Sociedad

La polución mató en España a casi 30.000 personas en 2019

Sociedad

Sociedad

La polución mató en España a casi 30.000 personas en 2019

Típica contaminación que en los últimos años se viene obsevando sobre la ciudad de Madrid.
photo_cameraTípica contaminación que en los últimos años se viene obsevando sobre la ciudad de Madrid.
Un informe desvela que algo más de 44 millones de personas respiraron aire en malas condiciones

nnn  Cerca de 30.000 personas murieron en España por polución en 2019 y 44 millones de personas, el 94 % de la población, y la mitad del territorio español estuvieron expuestos a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS, según el informe sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción.
El estudio, presentado ayer de forma telemática, analiza los datos relativos a la calidad del aire recogidos en más de 800 estaciones desplegadas en toda España y, por primera vez, en los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Barcelona, Alicante y Madrid, que se añaden a los puertos del Estado incorporados al informe en 2017.
El informe que EA realiza anualmente incide en que el pasado año se produjeron hasta 30.000 muertes en España por afecciones derivadas de la polución, cuya principal fuente de contaminación en las áreas urbanas fue el tráfico rodado. Y algo más de 44 millones de personas respiraron aire en malas condiciones en España -un descenso de un millón respecto a 2018-, si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, "más estrictos que los límites legales en España para los contaminantes principales" (partículas, NO2 y SO2), explica el coordinador del informe, Miguel Angel Ceballos.
Durante el pasado año "se redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), pero aumentaron partículas en suspensión y el dióxido de azufre (SO2), ambos causados por el tráfico de vehículos, mientras que el ozono troposférico se ha mantenido estacionario".

superficie expuesta
El estudio recoge que la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación, los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales, alcanzó 253.500 kilómetros cuadrados en 2019, es decir, un 50,2% del territorio. Un problema específico que analiza el informe es el impacto de los principales puertos y aeródromos de España en la calidad del aire de las ciudades en las que se ubican.
La coordinadora de transportes de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, recuerda que "la navegación aérea representa el 7% de la contaminación por NO2 en España y es el medio de transporte más contaminante por pasajero", por lo que pide "un decrecimiento de la aviación" mediante "un impuesto al queroseno y a los billetes". Los aeropuertos de Barcelona y Madrid registraron numerosas superaciones de los estándares legales de ozono, y en los puertos de Almería, Motril (Granada), Santander, Barcelona, Tarragona y Escombreras (Murcia) se superaron los límites de partículas y NO2.
El contaminante que presentó una mayor extensión y afección en 2019 fue, un año más, el ozono troposférico, cuyos niveles se han mantenido en general estables debido al incremento de las temperaturas y de las olas de calor durante el verano. Los principales episodios de contaminación tuvieron lugar en la segunda quincena de febrero (por partículas y NO2) debido a las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica, y a finales de junio y a mediados de julio (por ozono).n

Comentarios