Sociedad

La polémica con las banderas arcoiris llega al Orgullo 2020

La bandera del Orgullo en uno de los balcones del Ayuntamiento de Cádiz que un juez ordena retirar.
photo_camera La bandera del Orgullo en uno de los balcones del Ayuntamiento de Cádiz que un juez ordena retirar.
Los jueces dictan sentencias contradictorias sobre su colocación en los balcones municipales

nnn  El Orgullo 2020 llega marcado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechaza las banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, y que ha desembocado ya en dos resoluciones judiciales de diferente signo: una jueza ha ordenado al alcalde de Cádiz, José María González Kichi, retirar la enseña del arcoiris, y un juez ha rechazado prohibirla en el Ayuntamiento de Zaragoza. 
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Cádiz ha ordenado, como medida cautelar, la retirada de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz de la bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI, y que el consistorio defendió porque "no elimina ninguna otra, sino que sirve para sumar derechos”. La jueza acepta así en un auto -al que no cabe recurso- la medida cautelar solicitada por la Asociación Abogados Cristianos, que se ha querellado contra el alcalde gaditano por izar esta enseña.
Sin embargo, el magistrado del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza, Luis Carlos Martín, rechazó, por defectos procesales, adoptar una medida cautelarísima que también había solicitado la Asociación Española de Abogados Cristianos para que en los edificios de las instituciones de Aragón no se exhiba la bandera arcoíris. En el escrito de la asociación demandante concurren, según el juez, "deficiencias procesales que no permiten la estimación de la medida cautelarísima” y entre ellas cita la “eventual falta de legitimación activa de la entidad recurrente, dado que puede no existir conexión entre los fines de la asociación, por una parte, y la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza, por otra”. 
Abogados Cristianos también presentó una querella por prevaricación contra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y anunció que hará lo mismo con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

una parte de la ciudadanía
En un comunicado, incide en que "no se puede permitir que una administración coloque una bandera que solo representa a una parte de la ciudadanía” y considera que "muchos políticos hacen con la bandera arcoíris lo que ellos mismos criticaban con las esteladas en Cataluña o las ikurriñas en Navarra”.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, no va a colgar este año la enseña LGTBI por respeto a la sentencia, pero sí celebrará el Orgullo iluminando con los colores del colectivo el Palacio de Cibeles. Mientras en Barcelona Generalitat y Ayuntamiento la colgarán.n

Te puede interesar