Sociedad

Un plan de choque destinará 1.056 millones para la ciencia

Sociedad

Sociedad

Un plan de choque destinará 1.056 millones para la ciencia

Pedro Sánchez y el ministro de Ciencia, Pedro Duque conversan durante el lanzamiento del plan para la ciencia.
photo_cameraPedro Sánchez y el ministro de Ciencia, Pedro Duque conversan durante el lanzamiento del plan para la ciencia.
El programa del Gobierno incluye 17 medidas, cuyo pilar básico será la Investigación epidemiológica 

España no puede seguir dando la espalda a la ciencia, a la innovación, a la investigación", asegura el presidente del Gobierno Pedro Sánchez quién presentó ayer un plan de choque de impulso a la ciencia a corto plazo con una inversión de 1.056 millones de euros para 2020 y 2021. Tal y como explicó, este plan supondrá la movilización de 396 millones de euros en ayudas directas para la ciencia durante este año, y de 660 millones para el 2021. A esto se suma una inversión de 508 millones en préstamos para empresas innovadoras. 
"Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, que vendrán, y esta ha sido muy contundente, si queremos tomar medidas que garanticen la salud, el bienestar, la competitividad, la cohesión, la prosperidad de nuestras sociedades, si queremos crear empleos cualificados, una sociedad más justa, una economía más resiliente en términos de sostenibilidad medioambiental, tenemos que apostar por la ciencia", expresó el presidente.

EJES PRINCIPALES 
El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: El primero de ellos, con una dotación de 215,9 millones, contempla el refuerzo de las capacidades humanas y materiales en el ámbito de la investigación e innovación en salud. En concreto, se reforzarán las capacidades del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público en biomedicina y salud. A su vez, se incluyen 6 millones de euros para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el de Epidemiología. También contempla la reforma de la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para desarrollar la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud y el refuerzo de las instalaciones de alta seguridad biológica.
El segundo eje, para el que se movilizarán 523,5 millones, tiene como objetivo la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento para "resolver las deficiencias endémicas del sistema español", dotando de más fondos a los principales instrumentos de financiación de la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.
El último eje de este plan, para que el que se invertirán 317 millones, es el impulso de la I+D+i empresarial y la industria de la ciencia, ya que "la ciencia necesita volcar sus resultados para ser productiva", según recalcó Sánchez, "Queremos que sea uno de los pilares de esta reconstrucción, transformación económica, social, digital del país, con medidas concretas de carácter transversal en sectores estratégicos", apuntó.
Al mismo tiempo, recuerda que la ciencia lleva sufriendo las restricciones financieras durante más de una década y recuerda que gracias a estos científicos, España cuenta actualmente con 12 proyectos de vacuna por consiguiente, lo que hay que hacer es "más inversión, no menos", pues además, en España "hay talento de sobra". 

Sánchez recalca la importancia del sector durante la crisis del covid-19

Durante su discurso, Sánchez también destacó la importancia de la comunidad científica durante la pandemia. "Sin el aporte de la ciencia, desde luego la decisión pública no hubiera podido tener la eficacia que ha tenido durante estas semanas tan difíciles". 
Además, el presidente centró parte de su discurso en alabar a los científicos que asesoraron al Gobierno en la toma de decisiones durante el Estado de Alarma, por su "un alto sentido del deber", su "alto sentido de compromiso con su disciplina, la ciencia", su "humildad" y su "alto grado de compromiso con su país y con el servicio público".
"Si algo demuestra este plan es que hemos aprendido la importancia de la ciencia en este momento tan crítico que está viviendo la humanidad", señaló Sánchez, que recuerda también cómo todo el planeta está pendiente de los avances de la comunidad científica para lograr una vacuna o tratamientos efectivos para el covid-19.
Y es que, tal y como advirtió, "España no puede seguir dando la espalda a la ciencia, a la innovación, a la investigación", sino que debe "apostar con contundencia por ellas".
Tanto el Plan de choque como las medidas a medio y largo plazo en el marco del plan de recuperación, están imbricados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se presentará en las próximas semanas y en la que el Gobierno de España lleva trabajando más de un año bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Comentarios