Sociedad

Plácido Domingo, en el ocaso

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Plácido Domingo, en el ocaso

El tenor, en los recientes premios de teatro musical en Salzburgo.
photo_cameraEl tenor, en los recientes premios de teatro musical en Salzburgo.
Las acusaciones por presuntos delitos de acoso sexual marcaron la carrera musical del tenor español. Cancelaciones y el rechazo del público fueron algunas de las consecuencias que sufrió a lo largo de estos meses.
El 13 de agosto de 2019, nueve mujeres acusaban a Plácido Domingo de acosarlas sexualmente hace tres décadas, a finales de los años 80. Cancelaciones y críticas, aunque también apoyos y algún premio, sucedieron en este año de ocaso de una aplaudida carrera.
La noticia conmocionaba el mundo de la música en agosto de 2019: el tenor español, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, acusado de un presunto delito de acoso sexual por ocho cantantes y una bailarina, aunque solo una daba su nombre Patricia Wulf. Una docena más aseguró que las incomodó con continuas proposiciones y presiones para salir con ellas. A estas denuncias se sumaban músicos de orquesta, bailarines, cantantes y personal técnico que aseguraban que observaron una conducta sexual inapropiada, desvelando así lo que algunos miembros del mundo de la ópera calificaban como “un secreto a voces”.
Al silencio inicial de Domingo le siguió un comunicado oficial en el que declaraba que “las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, imprecisas”. El comunicado no fue suficiente para parar las críticas y muchos teatros y óperas de Estados Unidos cancelaron sus conciertos. 
España y más concretamente Madrid, siguió la iniciativa de EE.UU., convirtiéndose en el primer país europeo que le dejaba atrás por las acusaciones.
También, el considerado “rey de la ópera” por la revista “Newsweek”, se vio obligado a dejar su puesto de director de la Ópera de Los Ángeles y a cancelar sus representaciones más inmediatas. 
Un mes más tarde, en septiembre de 2019, otras 11 mujeres acusaban de los mismos cargos a Plácido Domingo. Una de ellas fue Angela Turner Wilson, quien trabajó con el tenor español en la obra “Le Cid” de Jules Massene. De acuerdo con el testimonio de la cantante, el tenor entró en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, lo que la dejó "atónita" y "humillada".
Poco le importó a la Ópera de Zurich estas nuevas acusaciones, ya que Domingo volvió a subirse a su escenario en octubre causando una gran sensación entre el público. Gritos de “bravo” acompañaron durante toda la actuación al español, quien mostró un buen estado de ánimo y voz, y, derrochó emoción encarnando su papel.
A finales de febrero, una investigación del sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos, AGMA, concluía que Plácido Domingo abusó de su poder y acosó sexualmente a una decena de mujeres. 
En este "annus horribilis", en marzo fue ingresado por coronavirus en un hospital de Acapulco, donde reside junto a su familia.
Superado el covid, aseguró: "De los escenarios operísticos es posible que tenga que retirarme en algún momento, pero jamás me retiraré de la música".
Mientras que en EE.UU. y en España no hay noticias sobre nuevas actuaciones del tenor, algunos países de Europa ya tienen programada una gira de conciertos. Todo ello tras recibir hace unos días en Salzburgo el Premio Austríaco de Teatro Musical 2020 por toda su "influyente" trayectoria profesional. Y es que esta ciudad austriaca fue el primer escenario en el que cantó después de que se hicieran públicas las acusaciones de acoso sexual en su contra.n