madrid

La Paz lidera un estudio sobre salud mental en los sanitarios

Dos sanitarios toman la temperatura a dos pacientes del Hospital de Alcorcón.
photo_camera Dos sanitarios toman la temperatura a dos pacientes del Hospital de Alcorcón.
El hospital madrileño pretende determinar el impacto del virus en los que realizan trabajos asistenciales

n n n El Hospital Universitario La Paz lidera en España un estudio internacional que pretende determinar el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en la salud mental de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que realizan trabajos asistenciales. 
El centro madrileño encabeza esta iniciativa gracias a la experiencia adquirida en 2015, cuando tuvo que enfrentarse al impacto emocional que supuso para sus trabajadores el primer caso de contagio del virus del ébola fuera de África: la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
El trabajo lleva por nombre "The health care workers study" ("El estudio de los trabajadores que cuidan de la salud" o simplemente "Heroes") y cuenta con una financiación de unos 40.000 euros, aportados por el Instituto de Salud Carlos III, dentro de los fondos covid-19.

Organizaciones de 28 países
Además del hospital madrileño, en el estudio participan organismos e instituciones de 28 países, como la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, la Universidad de Chile o el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. También cuenta con el aval de la Organización Panamericana de Salud (OPS-PAHO).
El plazo de seguimiento a los empleados es de unos doce meses, con encuestas cada tres y, hasta el momento, según relata la jefa de Psiquiatría del Hospital La Paz, María Fe Bravo, se han recogido algo más de 1.200 encuestas en España, que pueden ser contestadas por cualquier profesional relacionado con la salud de manera anónima "online" en apenas quince minutos.
"La mayoría de las personas son mujeres y entre los encuestados hay un 45 por ciento que trabajan en Enfermería y uno 30 por ciento son médicos. El principal miedo que han tenido todos ellos no es a contagiarse, sino a contagiar a sus familiares. Es muy sorprendente que de estos 1.200 encuestados, cien de ellos hayan tenido un familiar directo muerto por la crisis sanitaria del covid-19 y alrededor de quinientos algún familiar enfermo", dice.
La doctora Bravo relata que a todos los sanitarios a los que se detecte algún tipo de afectación mental, incluidos los de las residencias de la tercera edad, a los que también va dirigido el estudio, se les va ofrecer la posibilidad de acceder a una encuesta telefónica adicional a los tres meses para afinar el resultado.
Además, y a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio también va a analizar cómo ha influido, en situaciones de estrés o ansiedad, la falta de equipos de protección, así como las decisiones a la hora de elegir que pacientes podrían acceder a las unidades de cuidados intensivos. n

Te puede interesar