Sociedad

Paquetes turísticos para disfrutar por el Xurés-Gerés

Sociedad

Sociedad

Paquetes turísticos para disfrutar por el Xurés-Gerés

El embalse de As Conchas desde el mirador de Xordos, en Bande.
photo_camera El embalse de As Conchas desde el mirador de Xordos, en Bande.
Cultura propone viajes en furgoneta, a pie o en bici en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza

Conocer los valores naturales y culturales del Xurés-Gerês subidos en una furgoneta, dando pedales o en travesías a pie de hasta 16 días, son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en "Trans Gerês-Xurés". Esta es la denominación con la que salen al mercado los paquetes de turismo activo diseñados por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, declarada por la Unesco en 2009, con el objetivo de ofrecer a vecinos y visitantes una oportunidad para conocer algunos de los rincones más emblemáticos de este territorio, a la vez que se pone en valor la zona y se dinamiza el tejido económico.
La elaboración de estos paquetes turísticos, siete en total, se ha enmarcado en el proyecto europeo "Gerês-Xurés Dinámico" que han liderado en los últimos tres años distintas administraciones gallegas y lusas y que, la semana pasada, clausuraba virtualmente la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez. En su intervención, destacó la importancia de las distintas acciones y programas ejecutados para fortalecer la imagen del territorio como un único destino, así como su contribución en la mejora del estado de conservación del hábitat, asegurando Vázquez que el "Gerês-Xurés Dinámico" ha impulsado el turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza. 

A GOLPE DE CLICK
El Road Trip, o viaje en furgoneta, es la propuesta más novedosa del catálogo y está enfocada para un público con ganas de vivir experiencias y perderse por esta cordillera con picos de más de 1.000 metros de altura y bosques milenarios en valles regados por los afluentes del río Limia. 
En los paquetes, si bien no faltan las visitas guiadas a lugares de interés cultural y patrimonial como Santa Comba de Bande, la aldea portuguesa de Pitões das Júnias o los yacimientos megalíticos o romanos, priman los retos físicos con ofertas específicas de senderismo y bicicletas de montaña (BTT) que van desde viajes de dos a 16 días, que es el tiempo en el que se han  dividido las jornadas de la Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés, completada también en el marco de este proyecto europeo. 
La oferta turístico-deportiva la  completan los itinerarios culturales y las excursiones familiares que permiten descubrir el Xurés a través de juegos y actividades lúdicas que incluyen, desde la búsqueda de tesoros con GPS a kayac, pasando por el avistamiento de aves o baños termales.
La página web https://trans-geresxures.com/ permite conocer más a fondo las diferentes propuestas temáticas, además de enlazar con la página de reservas.