Atlántico

GRUPOS COMO PANORAMA O PARIS DE NOIA TIENEN UN CACHÉ DE HASTA 18.000 EUROS EN TEMPORADA ALTA

Las orquestas de Galicia, un sector 'muy rentable' en 2010

Las orquestas que actúan en las populares verbenas que se celebran en toda la geografía gallega, principalmente en verano, generan una facturación oficial anual estimada en 26,2 millones de euros y alrededor de 4.000 empleos.
Las orquestas de Galicia, un sector 'muy rentable' en 2010
A la cifra de 26,2 millones de euros de facturación oficial, exclusivamente en actuaciones al aire libre y festivales, habría que sumar otros dos millones de euros correspondientes a los conciertos en salas de fiesta o fuera de Galicia.Estos son algunos datos que figuran en el trabajo de investigación 'Do palco ó escenario', elaborado en 2010 por el equipo de trabajo Canal Campus de la Universidad de Santiago de Compostela con el patrocinio de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Entre músicos y técnicos, los empleos que generan las verbenas populares gallegas superan los 3.100, a los que habría que sumar los agentes y el personal de empresas auxiliares. En total, la cifra de puestos de trabajo podría situarse en 4.000. En el año 2010, cuando se realizó el trabajo, había contabilizados en Galicia 295 grupos y orquestas y otras 25 formaciones de fuera que actúan habitualmente en las fiestas que se celebran en los pueblos gallegos.

Entre todas ellas destacan las agrupaciones Panorama y París de Noia, que acaparan el mayor número de actuaciones: más de 200 cada año entre verbenas y salas de fiestas. Su caché es también el más elevado y llega hasta los 18.000 euros en temporada alta, principalmente en los meses de julio y agosto.

El trabajo destaca también la reducida presencia de mujeres en determinados papeles en las orquestas. Así, mientras las vocalistas son mayoría frente a los hombres, un 55%, su presencia se reduce notablemente hasta el 3% cuando se trata de músicas o de realizar trabajos técnicos.

En el año 2010, la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Rianxo (A Coruña) fue la que contó con la actuación del mayor número de formaciones, con 15 orquestas y 22 actuaciones, en las que se gastaron 60.000 euros. En el extremo opuesto figura Ribeira de Piquín, en Lugo, único municipio en el que en 2010 no tocó ni una orquesta.

El director de Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero destacó que, en cuanto al modelo organizativo de sus fiestas populares, Galicia es un 'sitio distinto' al contar con una estructura estable, profesionalizada e independiente de las subvenciones institucionales.