Sociedad

La ONU advierte del alarmante índice de pobreza en España

Sociedad

Sociedad

La ONU advierte del alarmante índice de pobreza en España

Un grupo  de ciudadanos en la recogida de alimentos de la parroquia Santa María Micaela en Madrid.
photo_cameraUn grupo de ciudadanos en la recogida de alimentos de la parroquia Santa María Micaela en Madrid.
Denuncia en un informe que la cuarta parte de la población sufre riesgo de exclusión social  

nnn El relator especial de la ONU para Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Olivier de Schutter, alertó ayer sobre el avance de la exclusión social en España, que amenaza ya a uno de cada cuatro ciudadanos, aunque expresó su esperanza en que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) ayude a paliar éste y otros problemas "beneficiando a alrededor de 1,6 millones de personas que viven en la extrema pobreza".
De Schutter presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el informe elaborado por su antecesor, Philip Alston, tras visitar España los pasados meses de enero y febrero y apuntó que"España es un país rico que, sin embargo, tiene a una cuarta parte de su población todavía en la pobreza o en riesgo de exclusión social", además de afrontar problemas como "una enorme crisis de vivienda y desempleo estructural entre sus jóvenes". El informe también alerta de "programas de protección social muy insuficientes", así como un sistema educativo "segregado" y políticas tributarias y de gasto que favorecen más a las clases acomodadas.
En el debate de ayer también intervino el defensor del pueblo español, Francisco Fernández Marugán, quien admitió que estas conclusiones son demoledoras, subrayó que el informe pone de relieve problemas como el de la vivienda a los que debería responderse con un incremento de la oferta, sobre todo la de alquiler.

Alerta de CÁRITAS
Cáritas, tras conocer estos datos, aseguró en una nota que el informe recoge muchas de sus propuestas, ya que participó "muy activamente" tanto en la organización de la visita que hizo el anterior Relator, Philip Alston, como en la preparación de la misma mediante el envío de información. 
Las propuestas de futuro que se  recomiendan a España subrayan la necesidad de que el Gobierno movilice los recursos necesarios para alentar a las comunidades autónomas a participar en unas reformas estructurales de gran alcance y realizar una reforma fiscal de gran calado para garantizar un fuerte efecto redistributivo y reducir el fraude fiscal. 
Cáritas destacó varias de las constataciones reflejadas en el informe, como que en España, a pesar de ser la cuarta economía de la UE y mostrar un crecimiento constante desde 2008, la recuperación benefició a los estratos más ricos de la sociedad y perjudicó a las personas que viven en la pobreza. Entre las actuaciones urgentes, Cáritas valora: adoptar medidas globales que alivien la crisis de vivienda, promover unas condiciones de trabajo decentes, en particular para quienes tienen un empleo precario, instaurar un sistema nacional de renta mínima que garantice un nivel de vida básico a todas las personas necesitadas y ofrecer un programa de educación preescolar para todos los niños y niñas de 0 a 3 años. 

Comentarios