Sociedad

Onetti quiere una SGAE "en la legalidad y transparente"

Sociedad

Sociedad

Onetti quiere una SGAE "en la legalidad y transparente"

El dramaturgo sevilano, Antonio Onetti, presidente de la SGAE.
photo_cameraEl dramaturgo sevilano, Antonio Onetti, presidente de la SGAE.
El presidente de la Sociedad de Autores reconoce la pérdida de socios por su situación "errática"

nnn El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, considera que, tras la aprobación de la reforma estatutaria y los cambios requeridos por el Ministerio de Cultura, la entidad ha iniciado un "cambio" para estar "perfectamente encajada en la legalidad, limpia, transparente". Así lo explica tras darse a conocer el resultado de la votación del orden del día de la asamblea general ordinaria que la Sociedad General de Autores y Editores celebró el jueves por primera vez en sus 121 años de Historia de manera telemática y con todos sus 120.000 socios convocados a votar.
"Es un enorme alivio comprobar que la mayor parte de los socios lo que quieren es este cambio, una SGAE que esté perfectamente encajada en la legalidad, limpia, transparente, en paz con el Ministerio de Cultura y las organizaciones internacionales; y que pueda emprender la modernización que necesita y recuperar la confianza de socios, sociedad y el resto del mundo", ha expresado.
Una confianza que, reconoce, han "perdido" muchos socios sin que les "falte razón" porque "la situación de la entidad en los últimos años ha sido muy errática".
"Pero -añade- la gente se está dando cuenta de que hay una vía posible para salir de todas esas tribulaciones y atolladeros, volver a la normalidad, y eso es lo que ha demostrado esta votación".
Sobre el intento de algunos socios de impedir la asamblea, y sobre la decisión del juez de permitirla y fijar la celebración de un juicio para el próximo 2 de septiembre asegura que "el juez se dio cuenta cuando se le presentó el escrito que le habían manipulado, porque las cosas que le habían presentado no eran ciertas", añade Onetti, Y por eso,confirma que la entidad "estudia" emprender acciones legales contra la cantautora Inma Serrano y los otros 19 socios.

gobernar “para su beneficio"
"Lo que pasa -agrega- es muy sencillo. Hay un grupo de socios que se han acostumbrado a gobernar la casa para su beneficio y cuando lo han perdido están dispuestos a recuperar el control. Esto ha hecho mucho daño a la SGAE, y una de las razones es que los presidentes eran ejecutivos".
Según Onetti, el hecho de que un presidente fuera ejecutivo "hacía que una gran parte de sus decisiones estuvieran determinadas por cuestiones políticas que técnicas". Pero ahora, recuerda, el poder ejecutivo está en manos "de los técnicos" (cambio aprobado tras su llegada a la presidencia el pasado 30 de abril).
"Ahora queda consagrado que la presidencia no tiene ningún poder ejecutivo. Y eso es lo que nos permite que las decisiones fundamentales de la casa estén ceñidas a lo que es necesario y óptimo para la entidad, y no para un pequeño grupo de socios que la quieren colonizar".
En cuanto a la participación, 1.925 de 120.000 socios, el dramaturgo (Sevilla, 1962) afirma que: "los porcentajes de participación en este país son pequeños". Pero ereconoce, que ha "habido una desafección de muchos socios".
Según uenta, ya ha sido enviada una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, donde se le informa de la aprobación de las modificaciones requeridas por el ministerio y el próximo 22 de octubre, habrá elecciones a la Junta Directiva.n

Comentarios