Sociedad

Del Olmo: "Sin la naturaleza sostenible no se tiene salud"

Sociedad

Del Olmo: "Sin la naturaleza sostenible no se tiene salud"

Juan Carlos de Olmo, secretario general de WWF, en la sede de Suiza.
photo_cameraJuan Carlos de Olmo, secretario general de WWF, en la sede de Suiza.
El secretario general de WWF adelanta una Hora del Planeta íntima pero reivindicativa en las redes

nnn En vísperas de la Hora del Planeta, que llevará hoy a todos a apagar al unísono la luz, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha adelantado que esta nueva campaña de activismo mundial será más íntima por el confinamiento, pero a la vez reivindicativa en redes porque "sin naturaleza sostenible es imposible tener salud". 
Del Olmo admitió, en una entrevista que "las circunstancias excepcionales" de esta acción surgida de la mano de WWF hace más de una década en Australia, que celebrará su decimotercera edición en pleno confinamiento de la población en sus casas por el coronavirus y con la mayoría de empresas temporalmente cerradas.
"Llevamos años diciendo que el cambio climático iba a traer nuevas enfermedades", ha añadido el responsable de esa organización tras justificar "más que nunca", también por temas de salud, este tipo de campañas a la que se sumarán en España, durante una hora, a partir de las 20:30, más de 400 entidades públicas y privadas junto a la sociedad civil, bajo el lema "Apaga la luz. Todo irá bien". 
Con el parón de la actividad por el coronavirus, Del Olmo asegura que esta vez la campaña será especial. Más hacia dentro en los hogares, y asimismo virtual, desde el punto de vista reivindicativo. La Hora del Planeta nació de forma espontánea en 2007 para reclamar medidas y un acuerdo contra el cambio climático. En aquel momento, aunque parezca increíble, muchos gobiernos negaban el cambio climático, bloqueaban acuerdos, boicoteaban las reuniones una tras otra y un largo etcétera.

Inicio en Australia
La iniciativa empezó en Sidney (Australia) en donde se apagó la luz como protesta. Eso prendió rápido y fue creciendo hasta convertirse en símbolo mundial. Es la decimotercera vez que se celebra y hemos avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático. Ya tenemos un acuerdo internacional, el nivel de conciencia de la sociedad es enorme en todo el mundo, aunque estamos muy lejos de lo que hace falta.
Con la gente confinada en sus casas por el coronavirus, Juan Carlos del Olmo reconoce que "la participación será diferente. Hasta ahora el icono de la campaña han sido los apagones de grandes monumentos, los letreros luminosos de las empresas, las luces de los hogares… La campaña desde el principio ha querido enviar un mensaje de unidad de todos y es la única así al menos medioambiental, que incluye a toda la humanidad: gobiernos, ciudades, empresas y ciudadanos atacando todos un problema. Cada año la participación en redes sociales ha sido brutal. Esta vez estamos muy expectantes. Hemos sustituido los cientos de eventos en las calles por una campaña mucho más virtual desde las casas junto a la familia. 
Asimismo, asegura que "el coronavirus es un problema enorme, brutal, pero desgraciadamente también lo que subyace bajo la destrucción del medio ambiente". n

Comentarios