Sociedad

La ola de calor que afecta a la península, deja dos víctimas

Unos jóvenes se bañan en el Rio Segre a su paso por Lleida, ciudad afectada por la ola de
photo_camera Unos jóvenes se bañan en el Rio Segre a su paso por Lleida, ciudad afectada por la ola de

Mientras numerosos puntos llegaron a 42 grados, Francia bate su propio récord al pasar los 45

La ola de calor, que afecta a gran parte de la península y Baleares desde el miércoles, deja ya dos víctimas mortales y un hospitalizado grave y ayer, el día más crítico del episodio, se alcanzaron récords de calor como en Artés (Barcelona), con 43,6 grados. Los termómetrossuperaron los 42 grados en numerosos puntos del país, temperaturas que se prevé comiencen a remitir de manera paulatina el domingo.
Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),lamentaba las víctimas de esta canícula -un menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid- fallecidos como consecuencia de sendos golpes de calor, y recomendó extremar el cuidado, porque las olas de calor son "muchísimo más peligrosas" de lo que parecen.
Hoy también será un día muy bochornoso en amplias zonas del país, sobre todo en el valle del Ebro, donde cinco provincias -dos menos que ayer- continuarán con alerta roja -Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona, además de La Rioja y Navarra-. En alerta naranja (riesgo importante) persistirán este sábado las comunidades de Madrid, Extremadura, ambas Castillas, País Vasco, Baleares y Andalucía, mientras que en Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia continuarán con alerta amarilla.
A partir de mañana la situación comienza a ceder. El lunes, la inestabilidad será más acusada en el norte, con precipitaciones en el área cantábrica, que podrían afectar también a zonas de Galicia, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Pirineos y que incluso podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. Las temperaturas "bajarán significativamente y de manera generalizada ente el lunes y martes en todo el país", recuperando de esta manera valores más cercanos a los habituales, aunque todavía seguirán bastante altos en puntos del nordeste y de las Baleares.

Francia cierra escuelas
Francia alcanzó ayer su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux, localidad del sur del país que se encuentra bajo la alerta roja. Esos 45,9 grados fueron detectados por la agencia meteorológica Méteo France a las 16,21 hora local. 
isodio está considerado por las autoridades "excepcional" por su intensidad y por su precocidad para un mes de junio. 
La ola de calor llevó  ayer a que 4.000 escuelas hayan debido cerrar o variar su funcionamiento para una acogida de los alumnos "adaptada o de urgencia", según indicó el primer ministro, Édouard Philippe. El calor y las altas presiones han provocado igualmente que la contaminación haya alcanzado niveles elevados en muchas ciudades, ante los cuales han entrado en vigor medidas de restricción circulatoria en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.

Te puede interesar