SOCIEDAD

Noel: la particular batalla de un niño gallego contra el cáncer

El pequeño de Betanzos necesita 330.000 euros para una terapia que potencie su sistema inmune

Sonia González, con su hijo Noel, de 12 años, que lucha contra un cáncer cerebral.
Sonia González, con su hijo Noel, de 12 años, que lucha contra un cáncer cerebral.
Noel: la particular batalla de un niño gallego contra el cáncer

 Noel es un niño de doce años natural de Betanzos (A Coruña) que no pierde la esperanza de vencer su particular batalla contra un cáncer cerebral. Pero sobre todo, Noel es un valiente que ha conquistado los corazones de muchos coruñeses. Tuvo que ganarle la partida a un meduloblastoma una vez y, cuando parecía superado, Noel tuvo una recaída del mismo tipo de tumor, que además ha complicado la tarea de los médicos que le atendían en A Coruña porque la metástasis se ha instalado en una zona que no es operable.


Esta dificultad ha vuelto a convocarle a un nuevo partido de superación personal, que tendrá que afrontar en Madrid ya que al tratarse de una recaída "nos mandaron al hospital de La Paz porque ahora el tumor está en un lugar inaccesible y no puede operarse", según explica su madre, Sonia González.


En la investigación está el terreno de juego sobre el que se espera poder librar una nueva lucha para aferrarse a la vida y vencer a un huésped para el que no hay lugar a la hospitalidad.


Para disputar esa liga, Noel tiene que conseguir la llave que abra la puerta que dé acceso al tipo de cáncer del que necesita ser tratado, el campo de batalla en donde espera encontrar "una esperanza", asegura la madre de Noel, que se aferra a "un ensayo clínico porque por ahora no hay cura".


Desde que la causa ha visto la luz, numerosas personas, sin dudarlo, han corrido para cargar de esperanza a Noel, buscando la forma de financiar, de forma altruista, una terapia que dotaría a su sistema inmune de un mecanismo para defenderse ante la presencia de células tumorales con escasas alternativas terapéuticas convencionales, al menos, hasta ahora.

investigación y burocracia
Para abrir esa puerta hacen falta 330.000 euros, que son los que necesita para la financiación de todos los trabajos, que incluyen "pagar el sueldo de los investigadores durante tres años, además de todos los trámites burocráticos que son necesarios para permitir el ensayo", relata Sonia.
Entre las numerosas iniciativas llevadas a cabo para recaudar dinero ya se han disputado carreras populares simbólicas como "Caminamos con Noel, en lucha contra el meduloblastoma" y una conocida cadena de supermercados también comenzó a recaudar fondo para su causa, además de la colaboración que ha recibido del Ayuntamiento de Betanzos junto a la Fundación Cris, que está canalizando todas las donaciones para la causa de Noel.
Una de ellas ha sido la impulsada por una octogenaria de Betanzos que falleció la semana pasada y que pidió en su esquela que no le enviaran flores y que, en su lugar, se hicieran donativos a la Fundación Cris contra el cáncer para ayudar a Noel.n