Sociedad

"Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático"

Sociedad

CUMBRE POR EL CLIMA

"Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático"

Felipe VI durante la recepción a las autoridades existentes a la cumbre del clima de Madrid.Felipe VI durante la recepción a las autoridades existentes a la cumbre del clima de Madrid.
photo_cameraFelipe VI durante la recepción a las autoridades existentes a la cumbre del clima de Madrid.Felipe VI durante la recepción a las autoridades existentes a la cumbre del clima de Madrid.
El rey Felipe VI llama a los líderes presentes en la COP25 de Madrid a tomar como base "el mejor conocimiento científico"

El rey Felipe VI llamó ayer a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", dijo en un breve discurso durante la recepción que ofreció a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25. En un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés, el rey pide trabajar tomando como base "el mejor conocimiento científico" y también tener en cuenta que los más afectados por el cambio climático son los más vulnerables, que sufren "los riesgos y las causas de la desidugaldad social, la pobreza y el hambre".

La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático encendió ayer la mecha de una carrera de fondo que hasta el 13 de diciembre movilizará el compromiso mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con coraje, ambición y unidad. Así coincidieron en el acto de inauguración el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del panel de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en ingles), el surcoreano Hoesung Lee.
Todos los líderes apuntaron al papel crucial de los jóvenes -cuyas protestas han instigado la urgencia de la acción política internacional- en vísperas de la previsible llegada el martes de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil en defensa del clima, a la cumbre.

el papel de la juventud
En un mensaje grabado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país ejerce la presidencia de la cumbre, subrayó que la juventud "nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana (...) la naturaleza nos implora que la cuidemos y ella pueda cuidarnos así a nosotros". La ciencia, que también ha estado en el foco de los mensajes de los líderes mundiales, "ha hablado fuerte y claro" y los compromisos climáticos "tienen que ser mucho más ambiciosos y en plazos más cortos", recordó  
A media mañana terminó la ceremonia de inauguración y arrancó un periodo de dos semanas en el que los países se tienen que comprometer con objetivos más ambiciosos que los acordados en la Cumbre del Clima de París (COP21). Como medidas ya acordadas, Ursula Von der Leyen, que se estrenaba como presidenta de la Comisión Europea, anunció para el próximo mes de marzo la presentación de una ley para hacer irreversible la neutralidad climática en la UEa.
Pedro Sánchez urgió a "ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en la reducción de emisiones, porque "en caso de no marcar un punto de inflexión, dejaremos atrás el punto de no retorno". Toda la política española se volcó en el primer día de la cumbre con la defensa del clima y una transición ecológica que el Gobierno "debe incluir entre sus principales retos", subrayó Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos (UP). Pablo Casado, presidente del PP, garantizó el compromiso "inequívoco" de su partido, pero matizó que esa transición ecológica debe ser justa y no afectar a la economía.

La activista sueca Greta Thunberg prevé llegar esta mañana a Lisboa

La joven activista Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes 3 de diciembre entre las 8.00 y las 10.00 horas de la mañana, según ella misma escribió ayer a través de Twitter.
"Día 20. ¡Nuestro último día en el océano! ¡Casi podemos oler tierra! Esperamos llegar al muelle de Santo Amaro, Lisboa, entre las 8.00 y las 10.00 de mañana por la mañana", afirmó la joven sueca. En el muelle la esperarán el alcalde de Lisboa, el socialista Fernando Medina, decenas de periodistas portugueses e internacionales, y activistas.
Empiezan aquí las grandes incógnitas del paso de Thunberg por Lisboa, que será lo más breve posible, según fuentes conocedoras de los preparativos, con el objetivo de cumplir su verdadero anhelo: llegar cuanto antes a Madrid. La principal pregunta es cómo lo hará. Hay dos opciones, realizar el trayecto en tren o en coche eléctrico de la Junta de Extremadura.n

Comentarios