Natalie Portman cumple 40 años: "Prefiero ser lista antes que una estrella"

Natalie Portman
photo_camera Natalie Portman.
La actriz Carolina Yuste presenta en el Festival de Málaga su nueva película "Sevillanas de Brooklyn", una comedia de Vicente Villanueva

Ha sido una estrella adolescente ("El profesional. Léon"), actriz de culto ("Cisne negro") y protagonista de franquicias millonarias (Star Wars, Marvel). Natalie Portman cumple 40 años con una de las carreras más eclécticas de Hollywood, una industria en la que supo navegar para no caer en la lista de juguetes rotos de los 90. Comenzó en el cine con 13 años, tras ser descubierta por una agente en una pizzería, pero ese debut temprano podría haber sido su mayor obstáculo dentro de una industria que, aún hoy, hipersexualiza a las adolescentes. "Empezaba a elegir escenas que eran menos sexys porque me preocupaba la forma en que me percibían", recordó en una entrevista. A partir de 1996 y con el apoyo de sus padres, que supervisaban sus escenas, la actriz rechazó papeles como el "Romeo y Julieta", por su diferencia de edad con Leonardo DiCaprio, o la versión moderna de "Lolita". A los 18 años, cuando estrenaba "La amenaza fantasma", Portman se inscribió en la Universidad de Harvard para estudiar Psicología, ya que aseguraba que "no me importa si la universidad arruina mi carrera. Prefiero ser inteligente que una estrella de cine".

Carolina Yuste aporta su grano de arena
Carolina Yuste cumple los 30 en julio de este año; nació en Badajoz y su nombre saltó al gran público con "Carmen y Lola", que le dio su primer Goya. Estos días presenta tres películas en el Festival de Málaga, y en las tres hay un trocito de lo grande que es esta joven actriz por dentro. "Quiero ser actriz para aportar un grano de arena interesante, porque estamos en un mundo tan mierda, que ponerte en la superficialidad de la profesión me interesa cero", dice la extremeña coincidiendo con la presentación ayer de "Sevillanas de Brooklyn", una comedia amable del valenciano Vicente Villanueva, que compite en la Sección Oficial. Yuste estrenó el festival el jueves pasado con "El cover", donde bordaba el papel de imitadora de Amy Winehouse, canciones incluidas. Hoy es Ana, una profesora de sevillanas con una familia muy loca.

Kiti Manver: serie nueva
Pese a que lo planea tras cada proyecto, Kiti Mánver no logra pararse a descansar. Tras cosechar los éxitos de “El inconveniente” (nominación al Goya a mejor actriz), la intérprete acaba de concluir el rodaje de una nueva serie, “Express” , donde interpreta a una villana que se aprovecha del miedo pospandémico para hacerse aún más rica. En un mundo en el que la rapidez es la norma, en su profesión parece ser una regla eso de “trabajar a destajo" para "aprovechar el momento”, cuenta en una charla. Es parte de esa “esclavitud” existente en un mundo cada vez más “desigual” que afecta también a una profesión con la que pocos se hacen ricos. A sus 68 años, confiesa que tiene muchas ganas de pararse a descansar y pausar esa “vorágine” de enlazar obras de teatro con películas. “Una va teniendo más años y todo va costando más”, confiesa.

Jimmy Smits: momento latino de EEUU
Casi 40 años después de su debut en la serie “Corrupción en Miami”, el actor latino Jimmy Smits espera que su nueva película, “En un barrio de Nueva York”, le cumpla “el sueñito” de desatar el “gran momento latino” en Hollywood, algo sobre lo que ha oído hablar desde aquellos comienzos. La palabra “sueñito” es el centro de este film sobre los hispanos de Nueva York y que se estrena mañana. Smits explica que esta cinta le hizo renacer la esperanza de que haya un “verdadero despertar” de las historias de la comunidad latina de EEUU en Hollywood. “Espero que 'En un barrio de Nueva York' cambie eso. Ese es el sueño que no me abandona desde que comencé en el mundo de la interpretación”, indica el actor neoyorquino de origen puertorriqueño.

Te puede interesar