La NASA prueba con éxito un sistema de comunicación interplanetaria similar a Internet

La NASA ha completado con éxito las pruebas de un sistema de comunicación espacial similar a Internet, según comunicó hoy la Agencia Espacial Estadounidense. El pasado mes de octubre, un equipo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de Pasadena (Calif), enviaron docenas de imágenes espaciales desde y hacia una nave localizada a cerca de 32 millones de kilómetros de la Tierra mediante un 'software' especial llamado DTN.
'Se trata del primer paso para crear una nueva red espacial de comunicaciones, un Internet interplanetario', afirmó el director de tecnología y redes espaciales de la NASA en Washington y líder del equipo de investigación, Adrian Hooke.

El protocolo DTN, desarrollado hace diez años por el vicepresidente de Google Inc. Vint Cerf, envía información a través de un método distinto que usa el 'Internet común', el TCP/IP. Este nuevo sistema de comunicación debería solucionar las demoras, alteraciones y las desconexiones en el espacio.

Aún así, podrían darse dificultades cuando una nave se desplace detrás de un planeta o durante las tormentas solares. Estos retrasos en el envío o recibo de datos desde Marte podrían ser de entre 3,45 y veinte minutos a velocidad de la luz, aunque no se plantea la posibilidad de sufrir desconexiones. Al contrario del sistema de Internet, el DTN no descarta la información en caso de hallar un destinatario o nódulo: la mantiene hasta encontrarlo.

Te puede interesar