Los moteros celebran su día pidiendo seguridad y respeto

Grupo de moteros durante la concentración en los alrededores de la madrileña Plaza de Las Ventas.
photo_camera Grupo de moteros durante la concentración en los alrededores de la madrileña Plaza de Las Ventas.
Marchan por las callles de 27 ciudades para exigir que se se ponga freno a las muertes en carretera
Miles de motoristas marcharon ayer con sus motos por las calles de 27 ciudades españolas para reclamar a las administraciones medidas de seguridad que frenen la sangría de accidentes, en los que han muerto más de un centenar en lo que va de año y casi 12.000 de 2000 a 2019.
Las marchas, bajo el lema "Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad", eran convocadas por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), coincidiendo con el Día Nacional de la Moto, que desde 2004 se celebra el segundo domingo de junio. En ellas, se ha protestado contra las políticas de movilidad y seguridad de las administraciones públicas y en defensa del derecho a la seguridad y a la libertad de los usuarios del medio de transporte.
Madrid y Barcelona han reunido las marchas más numerosas, y en la Ciudad Condal unos 1.300 motoristas, según la Guardia Urbana, han pedido que se respeten sus derechos y han denunciado el "ataque constante" que reciben por parte de las administraciones públicas.
Los motoristas piden proteger todos los guardarraíles, incrementar la investigación de los accidentes de tráfico, reconocer la motocicleta como un vehículo eficiente en las ciudades, permitiendo la circulación por las zonas de baja emisión, y mejorar el firme de las carreteras y calles. También reclaman que se incremente la velocidad en autopistas a 130 kilómetros por hora, y que se permita el uso de intercomunicadores en los cascos de protección.
En Madrid, la marcha arrancó en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, donde se han reunido más de un millar de motoristas, se ha leído un manifiesto, al término del cual los concentrados han elevado sus cascos hacia el cielo.

Te puede interesar