Gente

Miguel Ríos: "Soy un auténtico yonkie de los aplausos"

Miguel Ríos
photo_camera Miguel Ríos
El cantante granadino publica a sus 76 años, "Un largo tiempo", un nuevo disco acústico que llega doce años después de anunciar su retirada

Miguel Ríos emprende nueva gira
Miguel Ríos publicó ayer "Un largo tiempo", un disco acústico con el que se enmienda a sí mismo doce años después de anunciar su retirada. "Soy un yonkie de los aplausos", reconoce el artista, que tras más de cincuenta años de éxitos se enorgullece de no haber olvidado su clase social. "Tengo mucha ilusión porque vuelvo con una propuesta que no se parece a lo que he hecho antes. Además es que no sé hacer otra cosa, es lo que he hecho toda mi vida, para lo que me cuido, por lo que no engordo. No es que sea mi constitución, es que paso hambre por ustedes", comenta entre risas Ríos, que cumple 77 años en junio, en una entrevista en la que afirma que el ser humano está lleno de contradicciones y "enmendarse a sí mismo es de las cosas más bonitas que se pueden hacer". Por eso, el cantante emprende ahora una nueva gira que empezará con "Hello, Ríos", que es una revisitación del "Bye, bye Ríos"  en las que se mezclarán temas nuevos y versiones, entre otras "Viene y luego va", de un tema de Pearl Jam.

Alejandro Guillán: un disco “conceptual"
El productor musical Alejandro Guillán, más conocido como Baiuca, vuelve a conectar el folclore popular gallego con la electrónica en su segundo álbum, "Embruxo", un trabajo "conceptual" que gira en torno al misticismo gallego y que bebe de coplas populares y de poetas como Luis Amado Carballo o Curros Enríquez. "Hacer este disco fue todo un reto, como una consagración personal", asegura Guillán (Catoira, 1990) en una entrevista en la que afirma que este segundo álbum supone "un salto cualitativo" en su carrera, pues responde a una idea "conceptual", ligada a la cultura más ancestral de Galicia. La idea del álbum surgió en 2019 y el mes de marzo de 2020 fue el momento escogido para comenzar con el proceso de producción y la grabación de los diferentes sonidos y mezclas. Guillán tenía "claro" que este disco "no podía influenciarse de la pandemia", por lo que decidió "aislarse" para producir este "Embruxo", en el que la percusión tiene "un gran peso", con unas panderetas y tambores que resuenan a modo de ritual.

Coldplay en la estación espacial 
Coldplay estrenó ayer en la Estación Espacial Internacional su sencillo Higher Power que, según le dijo el cantante Chris Martin al astronauta francés Thomas Pesquet, habla de "tratar de encontrar al astronauta que todos llevamos dentro, a la persona que puede hacer cosas increíbles". "Te hemos mandado música. Ahora mismo no podemos tocar para nadie en la Tierra, así que hemos pensado hacerlo para ti", le comentó antes de que Pesquet le diera al "play" para escuchar esa canción producida por el compositor sueco Max Martin. Pesquet llegó a la EEI el pasado 24 de abril para una misión de seis meses y escuchar música es para el astronauta una de sus distracciones habituales cuando está en el espacio: "Cuando todo el mundo se va a la cama y la estación está a oscuras, me pongo los auriculares y floto".

Te puede interesar