Teresa Portela Rivas, la piragüista gallega, medalla Castelao

Teresa Portela.
photo_camera Teresa Portela.

Marisa Crespo, Teresa Portela, Jeanne Picard, Benedicta Sánchez y las rederas gallegas, las premiadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer  las propuestas del Gobierno gallego para conceder las Medallas Castelao, que distinguen obras literarias, artísticas o intelectuales, y comunicó que, por primera vez, serán otorgadas en su totalidad a mujeres. Núñez Feijóo explicó en su comparecencia tras la reunión semanal con su equipo de gobierno que las personas designadas valen para "poner en valor el gran capital humano que existe en Galicia" y sirven como "referencia" para el conjunto de los ciudadanos de este territorio.
El primer nombre en ser anunciado fue el de la doctora ourensana Marisa Crespo Leiro (Cea, 1961), jefa de la unidad de insuficiencia cardíaca y trasplantes del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) y profesora titular  de Medicina en la Universidad de A Coruña, así como coordinadora del Registro Español de Tumores post-trasplante cardíaco, entre otros cargos, a quien el presidente gallego serefirió como una "cardióloga referente desde Galicia" por sus logros al frente de este departamento.
La siguiente en ser anunciada es Teresa Portela Rivas (Cangas do Morrazo, 1982), piragüista gallega que en su dilatada trayectoria deportiva logró 14 medallas en campeonatos mundiales en aguas tranquilas y otras 17 preseas a nivel continental, además de participar en hasta cinco Juegos Olímpicos de verano entre los años 2000 e 2016 en los que obtuvo 5 diplomas..
En tercer lugar, Núñez Feijóo anunció la Medalla Castelao para un colectivo, el de las tradicionales rederas gallegas, que -afirmó- desempeña un "papel clave en un sector estratégico de Galicia" como es el marítimo. El titular de la Xunta detalló que este colectivo está compuesto en un 84 % por mujeres, en muchos casos de avanzada edad, y que están repartidas en 8 asociaciones que representan a alrededor de 150 rederas.

stop accidentes
A continuación, Núñez Feijóo comentó la propuesta de galardón para Jeanne Picard (París, 1943), secretaria y delegada de Stop Accidentes en Galicia, por su afanada propuesta en pro de la seguridad vial al frente de esta asociación desde el fallecimiento de su hijo en un accidente de tráfico en 2000.
La última de la lista de propuestas fue la lucense Benedicta Sánchez Vila (O Corgo, 1936), actriz de la película "O que arde", del cineasta gallego Oliver Laxe, recientemente premiada por el jurado del festival de Cannes; y quien, como ayer  mismo recordó el presidente de la Xunta, "nunca antes había actuado ante una cámara ni había hecho cine". El mandatario autonómico repasó la trayectoria vital de Sánchez Vila y elogió su compromiso con la cultura gallega desde su juventud, a la que ahora ha contribuido con su participación a una edad avanzada en un filme que ha cosechado amplio éxito entre la crítica. Tras emigrar a Brasil, regresó con su hija que fue quién la animó a presentarse al casting para la película.
El tradicional acto de entrega de las Medallas Castelao ya tiene fecha: el próximo 28 de junio con una ceremonia solemne en San Domingos de Bonaval, sede del panteón de gallegos ilustres.n

Te puede interesar