Sociedad

La marcha del Orgullo deja una resaca de reproches políticos

Una de las carrozas participantes en la marcha del Orgullo 2019 que se desarrolló el sábado en Madrid.
photo_camera Una de las carrozas participantes en la marcha del Orgullo 2019 que se desarrolló el sábado en Madrid.

Ciudadanos, Vox y PP acusan a Grande-Marlaska de alentar los ataques a la formación naranja

nnn Lo ocurrido en la marcha del Orgullo 2019 en Madrid con los ataques a los miembros de Ciudadanos que acudieron a la convocatoria, fue más allá de las reivindicaciones del colectivo LGTBI y enzarzó a partidos políticos de diversos signos y organizadores. Dirigentes de Ciudadanos, Vox y el PP exigieron la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al que resonsabilizaron de alentar los abucheos e increpaciones que recibieron varios políticos de la formación naranja, al que defienden desde las filas del PSOE y los organizadores.
La Policía tuvo que escoltar el sábado durante la manifestación del Orgullo a dirigentes de Cs para que pudieran abandonarla tras estar dos horas bloqueados por asistentes que les abuchearon y gritaron "Fuera, fuera" y "Esto os pasa por liaros con fachas". 
La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, estuvo presente y pidió ayer la dimisión inmediata del ministro del Interior por considerarlo un "incendiario irresponsable" que alimentó el odio contra su formación en la marcha del Orgullo. El ministro afirmaba el sábado que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos", en concreto los del colectivo LGTBI, en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid.

les habían vetado
Los dirigentes de Ciudadanos acudieron a pie a la marcha después de que los organizadores de la manifestación les impidieran que participasen con una carroza, como en anteriores ocasiones, tras los pactos realizados en los pasados comicios. Los organizadores, FELGTB y Cogam, sostienen que "Ciudadanos no ha entendido o no ha querido entender" que el acto del sábado en Madrid era "una marcha por la diversidad" y también una convocatoria de "una manifestación política". Aseveraron que "la ciudadanía ha sido clara al evidenciar con esta sentada la incoherencia de una formación que quiere salir en una manifestación que exige, entre otras cuestiones, que se deje de dar poder mediante pactos a partidos LGTBIfóbicos", si bien resaltan su derecho a manifestarse.
Desde el PSOE mostraron su condena "contra las infamias que se están vertiendo" contra Grande-Marlaska, "una persona comprometida, valiente y firme defensora de los derechos LGTBI" y un "referente". En este sentido, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, criticó que "la capacidad de manipulación de Cs llega a límites insospechados", ya que califican la manifestación del Orgullo de "fascista". Para Lastra "el discurso de odio lo fomentan todos los días los que pactan con partidos homófobos, xenófobos y machistas".
En sentido contrario, dirigentes de la derecha y la ultraderecha mostraron su apoyo al partido de Rivera e incluso se han sumado a la petición de dimisión de Grande-Marlaska. Es el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, quien considera que el titular de Interior "justifica a sus matones callejeros y echa la culpa a los agredidos".
Desde el PP su secretario general, Teodoro García Egea, expresaba su apoyo a la formación naranja "ante los que creen que la calle es suya", mientras que el senador Rafael Hernando afirmaba que "Marlaska lanza la turba contra Ciudadanos y luego tiene que mandar a la Policía para rescatarles".n

Te puede interesar