Tres mujeres han fallecido a manos de sus parejas en lo que va de año en la comunidad autónoma

El machismo gallego generó 2.350 denuncias hasta junio

Un total de 314 hombres se encuentran en prisión en Galicia por delitos relacionados con la violencia de género, una lacra que motivó entre enero y junio de este año un total de 2.352 denuncias en la comunidad, en donde en lo que va de año se han producido tres asesinatos machistas.
Así lo detalla el estudio realizado por el sindicato CC.OO. con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora este domingo, en el que se refleja que 3.739 mujeres recibieron atención policial en Galicia hasta el 30 de septiembre de 2012 -el 3,8 por ciento de las de España- por esta cuestión y que, de estas, 903 también recibieron protección policial activa -el 5,5 por ciento del total del Estado-. Estas cifras son inferiores a las de 2011.

Los sindicatos gallegos y las asociaciones de expertos evidencian en los últimos años una bajada en el número de denuncias de las víctimas de violencia de género, algo que atribuyen, en buena parte, a la inseguridad que aporta para las víctimas la crisis económica. En este sentido, la CIG, por ejemplo, ha afirmado que la subida de tasas judiciales va a suponer 'un obstáculo para que las mujeres maltratadas acudan a los juzgados' por 'el coste al que tendrían que hacer frente'.


PROBLEMA DE PRIMER ORDEN

La subdirectora xeral para el Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, se reafirmó en que la violencia de género es 'un problema social de primer orden' contra el que insta a 'seguir luchando con todas las herramientas'. Además de los recursos económicos y de acogida, Liste destacó la existencia de programas de asistencia psicológica a víctimas, como el que desarrolla la Xunta en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos.

Una de las 'gravísimas consecuencias' de la violencia de género, ha destacado Liste, son las secuelas psicológicas, por lo que una 'buena atención psicológica' tras la denuncia es 'clave para una recuperación de la mujer' y para evitar que se 'perpetúen relaciones violentas' en el futuro. Por su parte, el Colegio Oficial de Psicología reiteró su petición de que los servicios de Atención Primaria cuenten con especialistas en esta materia para asistir desde el primer momento a las víctimas. Según datos de la Xunta, 403 víctimas de violencia de género participaron durante este año en sesiones del programa de atención psicológica. Así, el mayor volumen de usuarios corresponde a mujeres, que suman 261, sin embargo es 'preocupante' la participación de menores en el programa, con un total de 129 hijos de víctimas. Esto 'debe ser una llamada de atención' a las consecuencias colaterales de la violencia de género, indicó Igualdade.

Por provincias, A Coruña encabeza las personas asistentes a las sesiones de atención psicológica con 257 visitantes, seguido de Pontevedra con 81, Lugo con 41 y Ourense con 24 personas.

En Galicia, tres mujeres han muerto a manos de sus parejas en lo que va de 2012, la misma cifra que la registrada durante todo el pasado ejercicio, año que lideró Andalucía, con 12, Madrid y Cataluña, con 9, y Comunidad Valenciana, con 8.

Te puede interesar