Llega a España una técnica que reduce las cicatrices en la reconstrucción mamaria

Foto: EP/BELLVITGEHOSPITAL
El Hospital de Bellvitge ha utilizado por primera vez en España una nueva cirugía menos invasiva en la reconstrucción del pecho de las pacientes con cáncer de mama. La técnica se basa en la utilización de la endoscopia para extirpar el músculo que sirve para el relleno de la mama dejando menos cicatrices en la espalda.
Según han informado fuentes del Hospital de Bellvitge, esta técnica es pionera en España y sólo la han llevado a cabo hasta ahora otros tres grupos a nivel mundial. En Bellvitge se ha utilizado ya con tres pacientes 'con resultados prometedores ya que mejora el resultado estético y reduce los problemas postoperatorios', según el doctor de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, Joaquim Muñoz.

Actualmente, para el relleno de la mama se utilizaba el músculo dorsal ancho pero la forma de extracción dejaba en las pacientes 'numerosas cicatrices y muchas optaban incluso por tatuarse para ocultarlas', según el doctor Muñoz. Mediante la endoscopia, las cicatrices son de entre dos y cinco centímetros 'y apenas quedan visibles en la axila y en la parte posterior de la espalda'.

Esta nueva opción quirúrgica evita el uso de prótesis y está indicada para casos de cáncer de mama donde se debe realizar una extirpación parcial de la mama, lo que equivale al 70% de los tumores. En especial, supone grandes beneficios para pacientes con mamas pequeñas ya que se evita la extirpación total.

La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge es la que más actividad registra en Catalunya y cada año interviene a 300 pacientes con tumores mamarios a las que realiza una reconstrucción de la mama en la misma operación en la que se les extirpa el tumor.

Te puede interesar