Sociedad

Las once claves de los Goya

Sociedad

Sociedad

Las once claves de los Goya

La gallega Benedicta Sánchez, sin experiencia previa en el cine, aspira a llevarse un Goya.
photo_cameraLa gallega Benedicta Sánchez, sin experiencia previa en el cine, aspira a llevarse un Goya.
Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los actores de siempre. Estas son algunas claves y curiosidades de la 34 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.
Por segundo año consecutivo, Andreu Buenafuente y Silvia Abril ejercerán de maestros de ceremonia de la gala, que se desarrollará en el polideportivo Martín Carpena y a la que, por segunda vez en la historia de estos premios, acudirá un presidente del Gobierno.
- Guerra Civil y posguerra. Alejandro Amenábar se centra en el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil en "Mientras dure la guerra" (17 nominaciones): "La trinchera infinita" (15),  recupera la historia de los "topos" que vivieron encerrados por miedo a las represalias y Benito Zambrano retrata la cruda España rural de posguerra en "Intemperie" (5).
- Unos Goya de Oscar. Es el caso de Almodóvar, con dos en su estantería ("Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"); de Amenábar, que ganó el suyo con "Mar adentro" o de Penélope Cruz, con un Oscar ("Vicky Cristina Barcelona") y tres nominaciones.  Rodrigo Sorogoyen, candidato al Goya a guion adaptado por "Madre", compitió el año pasado por el Oscar al mejor corto de ficción. Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de "Dolor y gloria", ha estado nominado al Oscar tres veces y por último está "Klaus" de Sergio Pablos, nominada en animación tanto al Oscar como al Goya.
- Un "dejá vu" de protagonistas. Entre todos los candidatos al Goya a mejor actor protagonista suman un historial de 31 nominaciones. Antonio de la Torre, que este año compite con "La trinchera infinita", tiene el récord, 14, y lo ha ganado dos veces en su carrera. Luis Tosar ("Quien a hierro mata") tiene tres de ocho. Karra Elejalde (el Unamuno de "Mientras dure la guerra") dos de cuatro y Antonio Banderas ("Dolor y gloria") tiene un Goya de Honor y ha sido nominado cinco veces sin premio. 
- Penélope Cruz, la más nominada. En cuanto a ellas, hay más variedad. Penélope Cruz ("Dolor y gloria) ocupa el podio de la más nominada en la historia (12 y ha ganado tres), pero parecen tener más opciones esta vez Greta Fernández ("La hija de un ladrón") y Marta Nieto ("Madre"), que nunca habían aspirado al Goya, además de Belén Cuesta ("La trinchera infinita"), en su tercera nominación.
- Marisol, la gran incógnita. La presencia de Pepa Flores, Goya de Honor 2020, no está confirmada y todo apunta a que será la gran ausente de la gala, ya que lleva varias décadas desaparecida de la vida pública. 
- Las mujeres, poco representadas. Sin tener en cuenta las categorías por sexo, sólo una de cada cuatro nominaciones a estos Goya tiene nombre femenino. Es la primera vez en los últimos tres años que no hay mujeres en mejor película y mejor dirección y sólo hay una, de cuatro, en dirección novel.
- Debutantes talluditos. Salvo Belén Funes (36), todos los candidatos a mejor dirección novel han cumplido los 40. Salvador Simó (44),; Galder Gaztelu-Urrutia (44) y Aritz Moreno (40).
- Octogenarias con clase. Dos actrices candidatas tienen más de ochenta años. La gallega Benedicta Sánchez, con 84 y sin experiencia previa en el cine, está nominada a mejor actriz revelación por "Lo que arde", mientras que Julieta Serrano, a sus 87, aspira al Goya a mejor actriz de reparto por su papel de madre del protagonista de "Dolor y gloria".
- Franco, un personaje agradecido. El de Franco es uno de los papeles más agradecidos a juzgar por las veces que ha sido merecedor de una nominación a los Goya. Santi Prego, candidato a mejor actor revelación, dibuja un Franco apocado y ambicioso en "Mientras dure la guerra". Antes que él estuvieron nominados por el mismo papel Juan Diego, en la primera edición de los Goya, por "Dragon Rapide", José Soriano por "Espérame en el cielo (1989) y Juan Echanove que lo ganó por su Franco de "Madregilda" en 1994.
- Del largo al corto. Aunque el camino habitual suele ser del cortometraje al largometraje, este año hay directores que demuestran que el camino inverso también es posible. Salvador Calvo, nominado en 2016 por "Los últimos de Filipinas" compite este año con "Maras". Y Raúl de la Fuente, que el año pasado ganó la mejor película de animación , es candidato este año al premio al mejor corto documental.
- Políticos en la gala. Había asistido dos veces como candidato pero es la primera vez que Pedro Sánchez acudirá a los Goya en calidad de presidente del Gobierno, el segundo tras Zapatero en 2005.  También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación.n

Comentarios