La justicia alemana sienta precedente: Meta tendrá que pagar a Telekom por el tráfico de datos

Exterior de la sede central de Meta en Menlo Park, en Estados Unidos.
photo_camera Exterior de la sede central de Meta en Menlo Park, en Estados Unidos.
Operadoras de telefonía y comunicaciones reclaman a las tecnológicas que paguen por el uso que hacen sus usuarios de las redes de datos que despliegan

Un tribunal alemán de Colonia emitió el pasado 14 de mayo una sentencia histórica que sienta precedente y podría cambiar Internet. Meta tendrá que pagar unos 20 millones a Deutsche Telekom por el tráfico de datos que genera mediante sus plataformas y redes sociales (WhatsApp, Instagram y Facebook).

Esta sentencia apoya a las operadoras de telefonía y comunicaciones, que llevan más de una década reclamando a las grandes compañías tecnológicas que paguen una cuota por el uso que hacen sus usuarios de las redes de datos que despliegan las operadoras. Este punto es el importante y lo que podría cambiar Internet.

La operadora Deustche Telekom y Meta habían tenían un acuerdo con el que la responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp pagaba 5,8 millones de euros al año por su tráfico enviado.

El problema llegó con intento de renovación del contrato. Meta exigió una rebaja del 40% y Telekom se negó a bajar más del 16%. Rescindieron el contrato, pero se mantuvo el servicio, pues de lo contrario se habría impedido a los usuarios enviar o recibir mensajes a través de WhatsApp, por ejemplo. Es por ello que Telekom demandó hace tres años a Meta y ahora recibirá unos 20 millones en concepto de compensación.

Te puede interesar