José Carlos Martínez dirigirá la Compañía Nacional de Danza

El bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), en sustitución de Nacho Duato, según anunció ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
El artista, ganador del último galardón 'Benois de la dance', considerado el 'óscar' de la danza, se incorporará al CND a partir del próximo septiembre, cuatro meses después de cumplir 42 años -el 25 de abril- y jubilarse, como mandan sus estatutos, como bailarín estrella de la Ópera de París. Al puesto, en el que Martínez permanecerá 5 años, prorrogables por otros tres, se presentaron 21 candidatos, 'algunos muy potentes' y 15 de ellos hombres, de España, Croacia, Francia, Ucrania, Italia, Estados Unidos, Marruecos y Cuba, según explicó Félix Palomero, director del Inaem -del que depende la CND-.


EN PARÍS A LOS 19 AÑOS

El coreógrafo y bailarín, que entró en el ballet de la Ópera de París con 19 años, alcanzó el grado de 'estrella' en 1997, y es coreógrafo y maestro de danza, deberá remodelar la CND, que dirigió durante 20 años y hasta el pasado verano Nacho Duato con programas exclusivamente contemporáneos, para incorporar a su repertorio piezas clásicas y neoclásicas.

José Carlos Martínez aseguró que para él es 'un reto' esta nueva etapa, al tiempo que destacó que le gustaría que la compañía pudiera representar las obras de Nacho Duato, a pesar de la tortuosa relación del coreógrafo con el Ministerio de Cultura, que derivó en la ruptura de relaciones el pasado verano.

Te puede interesar