El investigador gallego Fraga Bermúdez, premio Reina Sofía de Prevención Discapacidad de 2008

El investigador gallego José María Fraga Bermúdez ha sido galardonado con el premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad para la candidatura española en su convocatoria de 2008, dotado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza con 48.081 euros.
Su trabajo ‘Diagnóstico precoz en los errores congénitos del metabolismo: un camino hacia la salud y la prevención’ le ha valido a este catedrático de Pediatría y jefe de servicio de Neonatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para hacerse con este premio, que recae por primera vez en un gallego.

El premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad es convocado bianualmente por el Real Patronato sobre Discapacidad, cuya presidencia de honor ostenta la Reina, y tiene como misión la promoción y mejora de la prevención de deficiencias y de la atención a las personas con discapacidad, así como de su desarrollo personal y consideración social.

El objetivo de este premio bianual, cuya candidatura española es dotada en exclusiva por la Fundación Pedro Barrié de la Maza desde 1982, es recompensar una labor continuada, en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científica o de trabajo sanitario programado cuyos resultados merezcan esta distinción.

En esta edición, el galardón reconoce el trabajo realizado durante tres décadas por el equipo de investigadores que dirige en Santiago el doctor Fraga Bermúdez, que se dedica a la aplicación del conocimiento científico y tecnológico al diagnóstico precoz de los trastornos congénitos del metabolismo (ECM).

El objetivo del diagnóstico precoz es identificar el trastorno metabólico-genético antes de que el neonato presente síntomas clínicos, es decir diagnosticar la enfermedad antes de que el recién nacido enferme, para que no enferme o para que, en el caso de que sí lo haga, los trastornos sean lo menos graves posibles.

En la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de los ECM del CHUS se ha atendido a más de mil quinientos niños y a sus familias, que se han beneficiado de la aplicación metodológica y asistencial de este servicio.

Te puede interesar