Huir de la soledad en verano

La historia de Enriqueta, de 94 años, protagoniza la campaña de este verano.
photo_camera La historia de Enriqueta, de 94 años, protagoniza la campaña de este verano.
La organización sin ánimo de lucro Amigos de los Mayores lanza la campaña “Verano en compañía” con el objetivo de paliar los efectos de la soledad no deseada en unos meses en los que este problema se agrava

El actual es ya el tercer verano después del inicio de la pandemia. La vuelta a la normalidad y la relajación de las medidas restrictivas lo convierte en uno de los más esperados por todos. “Después de dos años y medio de restricciones, de confinamientos, de pérdidas y otras graves consecuencias que han dado la vuelta a nuestras vidas y nuestras relaciones personales, la situación actual ha permitido relajar las medidas y gran parte de la población ya ha recuperado los espacios de socialización”.

Así se presenta la campaña “Verano en compañía”, impulsada un año más por la ong Amigos de los Mayores y que este año redobla sus esfuerzos. Puesto que, “pese a la mejora de la situación, la otra pandemia, la de la soledad, hace que miles de personas sigan confinadas, aisladas y sufriendo soledad”. En este sentido, desde la organización recuerdan que en España el 67% de las personas mayores sufre soledad no deseada. 

Es por eso que el verano “puede volver a ser uno de los momentos más duros del año” para aquellos que no disponen de familiares o conocidos con los que pasar las vacaciones. Durante estos meses de calor, la situación de las personas que sufren soledad no deseada se agrava. “En muchos casos, los referentes desaparecen durante semanas y quedan aisladas y solas, haciendo frente a olas de calor sin poder salir a la calle, o ni siquiera con la posibilidad de tener una conversación que rompa el silencio de su casa”, explican desde Amigos de los Mayores.

 

La historia de Enriqueta

En esta ocasión, la campaña “Verano en compañía” se ha personificado en la historia de Enriqueta, de 94 años, y que forma parte de Amigos de los Mayores desde 2016. “Cuando era joven, a Enriqueta le encantaba ir con su marido a nadar a la playa, la hacía sentir libre y viva. Pero sus problemas de movilidad y la soledad no deseada la alejaron del mar. Hasta este verano”. Ahora, “después de más de 10 años sin poder remojarse los pies en la playa, hemos hecho posible que vuelva a ver el mar, oír el sonido de las olas y pisar la arena”, cuentan desde la entidad, animando a los interesados a descubrir la historia de Enriqueta en el vídeo promocional de la campaña de verano.

“Desde Amigos de los Mayores queremos que este verano miles de personas como Enriqueta vuelvan a disfrutar de los pequeños placeres del verano y a disfrutar de nuevas experiencias”. El objetivo es que, para todas estas personas, “el verano sea sinónimo de encuentros y largas conversaciones, de tomar un refresco, de ir a un concierto y compartir momentos especiales con seres queridos... cosas muy simples, pero que para muchas personas mayores son verdaderos regalos, sobre todo para aquellas que se sienten solas y aisladas gran parte de sus días”.

 

Un verano en compañía

Así nace el proyecto “Verano en compañía”, una campaña que se enmarca en la acción social contra la soledad que impulsa la ong Amigos de los Mayores en todas sus acciones, pero especialmente durante los meses de más calor, desde hace 34 años. 

De la mano de las más de 2.800 personas voluntarias de la entidad, se trata de reforzar el acompañamiento emocional a las peronas mayores y organizar un programa de actividades extraordinarias para evitar que aumente su soledad durante los meses de verano. Se prevé que cerca de 2.000 personas mayores en riesgo de sufrir soledad puedan beneficiarse de las diferentes acciones de la campaña de este verano.

Entre las actividades se incluye una gran comida y celebraciones. Así “el pistoletazo de salida de las actividades de verano son las Grandes Comidas que no se pudieron celebrar en Navidad a causa de la pandemia, unos encuentros que harán posible que las personas mayores y el voluntariado vuelvan a compartir y brindar en un encuentro multitudinario”.

En muchos municipios se llevarán a cabo celebraciones, como las que ya se han organizado para celebrar San Juan, así como varias fiestas locales que se llevarán a cabo para dar la bienvenida a la época estival. 

No faltarán un año más las llamadas de apoyo emocional y visitas de refuerzo a los domicilios y residencias de las personas mayores por parte del voluntariado, así como llamadas entre personas mayores de la entidad.

Al mismo tiempo, durante todo el verano habrá un amplio programa de actividades que permitirán volver a disfrutar de la compañía, del ocio, la cultura y las tradiciones a personas mayores de varios municipios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias: salidas en barco, visitas culturales, paseos en grupo y diversos encuentros que llenarán este verano de momentos memorables.

Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, desde Amigos de los Mayores recuerdan que “para que la campaña “Verano en compañía” sea una realidad, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a colaborar con donativos para hacer posible todas las actividades de socialización y el acompañamiento emocional que contribuyen a reducir la soledad de las personas mayores en riesgo de exclusión”. Las personas que quieran colaborar en la campaña, pueden hacerlo a través de los canales disponibles en la página web de Amigos de los Mayores.

Te puede interesar