Sociedad

"Hubo desaliento, lágrimas y miedo, pero siempre volvimos a levantarnos"

Sociedad

Sociedad

"Hubo desaliento, lágrimas y miedo, pero siempre volvimos a levantarnos"

Foto de familia de los galardonados con los premios Princesa de Asturias 2020 en el acto desarrollado en el Hotel Reconquista de Oviedo.
photo_cameraFoto de familia de los galardonados con los premios Princesa de Asturias 2020 en el acto desarrollado en el Hotel Reconquista de Oviedo.
El médico José Eugenio Guerrero relató en los Premios Princesa los meses más duros de la pandemia en los hospitales

nnn "Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción". Con estas palabras describió el jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Grupo Hospitalario Privado, José Eugenio Guerrero, los meses más duros de la pandemia del coronavirus en los hospitales españoles.
Guerrero ha sido el trabajador de la sanidad seleccionado para pronunciar su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 que, en su categoría de premio a la Concordia, ha distinguido la labor de los sanitarios españoles "en primera línea contra la covid-19".
El médico intensivista explicó que esta pandemia "ha cambiado la forma de vida" de toda la población, que se ha visto obligada a afrontar un "futuro incierto". "Pero también nos ha enseñado lecciones importantes y nos ha hecho recuperar valores esenciales", ha dicho, destacando la importancia de un "buen sistema sanitario" que ofrezca "seguridad en tiempos de incertidumbre". "No podemos olvidar que el virus sigue ahí y hoy es más importante que nunca cuidar de nuestra sanidad e intentar mejorarla entre todos día a día", ha resaltado.
Estos duros meses han servido al personal sanitario para aprender que "es difícil entender la palabra concordia si no va unida a la de solidaridad". "Una pandemia que nos trajo y trae tanto sufrimiento, dolor, deshumanización y muerte, también nos ha recordado que la concordia solo se obtiene con el esfuerzo de todos a través de la solidaridad", subrayó.  Guerrero negó que los sanitarios hayan sido "héroes" en la pandemia. "Quizá lo fuimos todos", dijo.
Felipe VI pidió durante su intervención "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia" ante la situación que atraviesa España por la pandemia del coronavirus y reclamó a las instituciones que se conduzcan con sentido del deber, mayor responsabilidad y máxima integridad y rectitud para que prevalezca el interés nacional y el de los españoles. El rey hizo esa apelación en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 que, como consecuencia de la pandemia, se desarrolló por primera vez en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ante un aforo muy reducido del que formaban parte la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
En este escenario estuvo acompañado en la presidencia del acto por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La princesa Leonor había apelado momentos antes a la responsabilidad de los jóvenes ante la pandemia de coronavirus y a la solidaridad de todos para hacer frente a las dificultades.

SAINZ ANIMA A LOS JÓVENES
Palabras de ánimo también tuvo el bicampeón mundial de rallys y tres veces ganador del Dakar, Carlos Sainz, que alentó a los jóvenes a que persigan sus sueños con confianza y que luchen por ellos con ilusión y que ésta guíe sus decisiones "teniendo por bandera el esfuerzo, el sacrificio y la valentía".
En una ceremonia sin público, la emoción la puso también la música del fallecido Ennio Morricone, cuyo hijo, Andrea, dirigió en un espacio anexo al cuarteto de cuerda que ha interpretado un tema de "Érase una vez en América" tras cambiar la batuta por el diploma.n

Comentarios