Sociedad

Guía de aislamiento en casa por coronavirus: 12 claves

Sociedad

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Guía de aislamiento en casa por coronavirus: 12 claves

Siguiendo estos pasos, el encierro será eficaz para ti y los tuyos

Con la curva de contagios en ascenso y el país en estado de alarma, blindado bajo un paquete de medidas excepcionales para frenar la expansión del coronavirus que en un solo día sumaba hoy 1.500 positivos más, trazamos aquí la guía para realizar un aislamiento eficaz de ciudadanos que puedan ser sospechosos de haber contraído el virus. 

  1. La vivienda debe disponer de una estancia con ventilación para el asilamiento de ese individuo y opción de baño para su uso personal.
  2. El confinado debe tener un teléfono para garantizar comunicación permanente con personal sanitario.
  3. No debe convivir con personas de riesgo o vulnerables, de edad avanzada, diversidad funcional, inmunodeprimidas, embarazadas o con enfermedades crónicas. Y llevar una exhaustiva higiene.
  4. Si el paciente no dispone de una habitación para él solo, debe estar en un lugar donde se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de ocupantes. La puerta debe estar siempre cerrada y, si por causa de fuerza mayor, tiene que hacer uso de espacios comunes, deberá utilizar una máscara quirúrgica y limpiarse las manos al salir del cuarto. Además, las zonas comunes deben mantenerse correctamente ventiladas.
  5. La habitación del individuo aislado debe tener ventilación hacia la calle, sin corrientes forzadas de aire que provenga de sistemas de calor o refrigeración.
  6. Debe disponer de un baño para su uso exclusivo. De lo contrario deberá limpiarse con lejía doméstica tras cada uso que haga el paciente.
  7. Un intercomunicador para hablar con los familiares (como el de los bebés) o un móvil.
  8. Habrá de colocarse un cubo de basura en la habitación con tapa de pedal y una bolsa de plástico en el interior que cierre herméticamente los residuos.
  9. Se aconseja disponer de utensilios de aseo individual y productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica. 
  10. Las toallas deben cambiarse de forma periódica y siempre que se encuentren húmedas.
  11. El paciente debe seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz  al toser o estornudar o sonarse con pañuelos desechables o con el codo flexionado. E inmediatamente lavarse las manos después.
  12. El enfermo no debe recibir visitas durante el período de aislamiento.

Comentarios