Sarabela, con la obra 'Tango', se lleva un premio en un acto de entrega muy crítico con la Xunta

El grupo Chévere triunfa en la gala de los 'María Casares'

Foto de familia de parte de los premiados en la noche de los premios del teatro gallego. (Foto: LUIS RAMÍREZ)
La gala más reivindicativa de los últimos años de los galardones de teatro María Casares, la que correspondía a su XVI edición, premió ayer en el teatro Rosalía de A Coruña al espectáculo 'Citizien Total' del grupo Chévere.
Esta obra se alzó con los galardones de mejor espectáculo, por delante de 'O florido pénsil' y 'Oeste solitario', mejor dirección para Xesús Ron, mejor música original, mejor actriz secundaria para Mónica García, y mejor actriz protagonista en la figura de Patricia Lorenzo.

En cuanto al resto de galardones, el premio de mejor actor recayó en Evaristo Calvo por 'Oeste solitario'; mientras que el de actor secundario fue para Vicente de Souza por 'Tango', del grupo ourensano Sarabela, que optaba a tres de los reconimientos que se entregaron en la cita que reúne anualmente a los profesionales y amigos de la escena gallega. Al acto, con la organización de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), acudieron más de 550 invitados.

La XVI edición de los María Casares estuvo marcada por las críticas por los recortes puestos en marcha por el Gobierno gallego y que están afectando al sector. El propio presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, advirtió a la Xunta de que 'de ningún modo puede dejar abandonado o desprotegido' al teatro porque tiene 'obligación' de protegerlo y dotarlo de recursos.


'NECESARIO Y SAGRADO'

Ante un auditorio en el que se encontraba el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, Ferrín terminó su intervención destacando que el teatro es algo 'necesario' y 'sagrado' y, por eso, 'no es un sector mercantil destinado a producir lucros neutros y capitalistas', sino que, por el contrario, es uno de los apoyos 'sobre los que descansa la cultura genuina'.

Méndez Ferrín destacó además lo 'mucho, mucho, mucho' que ha contribuido este arte a colocar la lengua gallega en el lugar que le corresponde.

A la situación actual del teatro en Galicia se refirió también Antonio Durán 'Morris', el presidente de la Asociación de Actores de Galicia que organiza la entrega de premios. 'Gracias a nuestra buena disposición y a la famosa flexibilidad -dijo-, los actores siempre terminamos irremediablemente mirando para Cuenca'.

El actor lamentó finalmente durante su intervención el escaso apoyo de las instituciones públicas a los nuevos actores que, señaló, ha hecho que el sector camine hacia un futuro 'realmente incierto'.

Te puede interesar