Sociedad

El Gobierno da un mes a Murcia para retirar el pin parental o irá a los tribunales

La ministra de Educación, Isabel Celaá, una de las más combativas contra la medida.
photo_camera La ministra de Educación, Isabel Celaá, una de las más combativas contra la medida.
Educación da un mes de plazo, mientras Vox lo justifica para evitar "el adoctrinamiento en juegos eróticos"

nnn  El Gobierno, los partidos políticos y las comunidades autónomas han seguido este lunes enzarzados por el pin parental defendido por Vox y establecido, de momento, solo en Murcia, región a la que el Ministerio de Educación ha dado un mes para que lo retire antes de acudir a los tribunales.  La polémicacreció ayer, después de que Victoria Rosell -propuesta para delegada del Gobierno para la Violencia de Género- ironizara con la posibilidad de aplicar en Murcia el artículo 155 para impedirlo.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó en un tuit que "para Pedro Sánchez es más grave ser murciano que ser condenado por desobediencia o estar encarcelado por intentar un golpe al Estado".
El ministerio de Educación envió el pasado viernes un requerimiento al Gobierno de Murcia para que retire las dos instrucciones de comienzo del curso 2019-20 para Infantil y Primaria, y Secundaria y Bachillerato para implantar este pin parental. El departamento que dirige Isabel Celaá considera que el pin parental es "una suerte de objeción de conciencia no prevista en la ley" educativa y vulnera el derecho fundamental a la educación y diversos tratados internacionales ratificados por España.
Celaá fijó un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental" por el que los padres tienen que autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres extraescolares sobre asuntos como la diversidad sexual.
Además, Celaá ha dicho que es "una sorpresa que la dirección del PP siga de manera automática y acrítica el discurso de Vox" a la vez que ha añadido que "no parece que este sea el caso de Ciudadanos".

¿de quién son los hijos?
El líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el debate de si los hijos "pertenecen" a los padres o no comentó que "es evidente que (los hijos) no son de los padres", aunque matiza que "tampoco son del Estado, ni del PSOE, ni de Podemos". Y sobre el pin parental segura que la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a los homosexuales son aspectos aceptados en España y que su propuesta del pin parental se aplica para "defender a los menores del adoctrinamiento en juegos eróticos". "Afirmamos que la enseñanza de juegos eróticos está lejos de la educación y al lado de la corrupción de menores", remarca.
En la Comunidad de Madrid, el consejero de Educación, Enrique Ossorio (PP), rechazó la implantación del pin parental. Desde Ciudadanos, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho que la "polémica" es "ficticia" y creada por PSOE y Vox para "polarizar".  En Andalucía, el consejero de Educación, Javier Imbroda, se mostró contrario a aplicar el pin parental porque la norma ya "da cobijo" a que los padres puedan decidir. A pesar de estas declaraciones, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado que PP y Ciudadanos se habían comprometido a aplicarlo.
Dentro del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, pidió "sosiego", tras advertir de que no participará en la idea de "politizar la educación". Su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó la posibilidad de aplicarlo.
Nueve gobernadas por el PSOE suscribieron un texto en contra de la aplicación del pin parental bajo el título "Educar en libertad y para la libertad".
El Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas, convocan una huelga general "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista" para frenar "la ofensiva de la extrema derecha".

La futura delegada de Violencia de Género sugiere aplicar el 155

La futura delegada del Gobierno para la Violencia de Género y todavía diputada de Podemos Victoria Rosell puso ayer sobre la mesa este lunes la posibilidad de aplicar al Gobierno de Murcia el artículo 155 de la Constitución si el Ejecutivo autonómico sigue adelante con el conocido como pin parental. "Sería el camino similar al de Cataluña, ¿no?, la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico por parte de quien nos han machacado y ganado las elecciones en determinados sitios, probablemente con su discurso antidiversidad y anticatalanista". Ante las reacciones que suscitaron estas afirmaciones, precisó en su cuenta de Twitter que hizo "una comparación pretendiendo que se oyera como el absurdo al que estamos llegando con el veto parental". En otro tuit posterior, aclara que su frase empieza así: "¿Se imaginan? Y termina con una carcajada. Se llama ironía". Y añade que lo demás "es manipulación".
El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), considera una "barbaridad" tanto el requerimiento de Educación como que se pueda plantear aplicar el artículo 155. Asegura que es una "frivolidad" hablar de desobediencia en este asunto con la situación actual en Cataluña.
El PP calificó de "frivolidad"  las declaraciones de Rosell y a través de Twitter se preguntaba  "¿Pero qué broma es esta?". Por ello, solicitaba la presencia en el Congreso de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias para aclarar esta cuestión, así como de la ministra de Educacion Isabel Celaá.

Te puede interesar