El Gobierno declarará a la isla como zona catastrófica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en territorio palmero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas “inmediatas” para quienes perdieron en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción volcánica, y se comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla que repare lo destruido por el volcán. En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez detalló que la isla va a ser declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros en su totalidad “zona catastrófica” y que se tomarán medidas “rápidas” para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

El presidente del Gobeirno anunció además que en diciembre se celebrará en La Palma la Conferencia de Presidentes como una muestra más de que “ninguna administración va a olvidar a los palmeros y palmeras”, como también dejaron claro los reyes el jueves en su visita a la isla, recordó. Sánchez, que hizo estos anuncios tras participar en las reuniones del Consejo de Gobierno de Canarias y el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), subrayó que de esta reconstrucción debe surgir “una oportunidad de relanzamiento de La Palma”. “Vamos a poner en marcha todas las herramientas del Estado, que son muchas”, ha dicho el presidente, y la primera será el próximo martes con la declaración de la isla como zona catastrófica por el Consejo de Ministros.

Esa declaración irá seguida de “ayudas inmediatas” para facilitar viviendas y enseres a los damnificados, garantizar el regadío, restablecer la movilidad y el transporte personas y mercancías y una regulación específica de expedientes temporales de empleo, en particular para el sector agrario. En ese sentido, prometió soluciones “inmediatas a las urgencias de los vecinos” pero también un plan para atender a las necesidades de reconstrucción futura, algo en lo que afirma que están trabajando el Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma.

En concreto, anunció que ante esta “situación excepcional” que requiere de medidas “excepcionales”, el Gobierno “ya está trabajando” en un “Plan Especial de Reconstrucción para la isla de La Palma”, para lo que se constituyó una Comisión Mixta en la que estarán representados todos los niveles de la administración: gobierno, autonómico, insular y local.

 “UNA TAREA DIFÍCIL”

Pedro Sánchez recordó que en la última conferencia de presidentes, celebrada en julio en Salamanca, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, había solicitado que el siguiente encuentro, en diciembre, tuviera lugar en alguna isla del archipiélago. “No se me ocurre mejor lugar que La Palma”, sentenció Sánchez, quien en toda su intervención ante los medios enfatizó que una de las principales demandas de los palmeros es no ser olvidados después de la conmoción inicial por la erupción. Corroboró que eso no ocurrirá y que “toda España está y seguirá estando con La Palma” y su reconstrucción. “El poder de la ciencia permitió salvar vidas y el poder el Estado va permitir reconstruir la isla”, afirmó, aunque pidió a los ciudadanos “paciencia”, ya que la tarea “va a ser dura”. 

Te puede interesar