Sociedad

El Gobierno aprueba una ayuda de 75 millones al sector cultural

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras el Consejo de Ministros.
photo_camera El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras el Consejo de Ministros.
Entre las medidas destacan los cambios en los requisitos para las películas que optan a subvenciones

nnn  El Ejecutivo dio luz verde ayer a un Real Decreto-ley destinado a "apoyar y defender" al sector cultural ante la pandemia por la COVID-19, según anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló que se trata de un "decreto muy pensado que es justo" y que "tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino desde los valores y el significado que tiene en el estado social y de derecho". Este Real Decreto-ley contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.
En concreto, tal y como señaló el ministro, este Real Decreto-ley está formado por siete grandes bloques, que incluye en primer lugar una dotación de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que permitirá avalar hasta 780 millones de euros para todos los sectores.
Asimismo, Rodríguez Uribes destacó que este paquete de medidas incluye la protección al desempleo de los trabajadores, que se trata de "una vieja demanda" que se ha visto "agravada en el contexto del coronavirus". 

Apoyo empresarial
En este sentido, señaló que el Ministerio de Trabajo ha colaborado para "resolver" las situaciones de trabajadores de la cultura que se encuentran en situación de "intermitencia". También, la norma aprobada por el Gobierno incluye el apoyo del "tejido empresarial y asociativo", con el fin de "paliar" los efectos del coronavirus en un setor "especialmente dañado, que depende del público", al tiempo que aborda el "horizonte de la desescalada" con diferentes ayudas.
Por otro lado, estas medidas también contemplan "incentivos fiscales muy meditados y pensados, y oportunos para este momento", en áreas como las producciones y rodajes de cine y audiovisual que, según destacó, se suman a la bajada del IVA del libro electrónico del 21 al cuatro por ciento aprobada hace unas semanas.
 En el ámbito del mecenazgo, "otra de las demandas históricas de los sectores culturales", este decreto introduce un cinco por ciento de aumento de deducción de los porcentajes por mecenazgo. "En este contexto es fundamental para favorecer la solidaridad privada, de las grandes fortunas y no tan grandes, en el ámbito cultural", señaló el ministro de Cultura y Deporte, que afirma que esta deducción se produce en todos los sectores del ámbito del mecenazgo. 

Bruselas lanza la plataforma de apoyo a las actividades artísticas

La Comisión Europea (CE) lanzó ayer "Creatives Unite", una plataforma concebida para "conectar y compartir" las iniciativas artísticas y culturales de los creadores del continente en respuesta a la crisis del coronavirus, informó el Ejecutivo en un comunicado.
La iniciativa nace con la intención de "dar acceso en un solo espacio a los múltiples recursos, redes relevantes y organizaciones existentes" en el sector de la cultura. "Más que solapar las distintas iniciativas del sector, la plataforma trata de proveer un punto de acceso común para la información sobre iniciativas culturales y creativas en respuesta a la crisis".
Algunas de las iniciativas que figuran en el portal online de la plataforma informan sobre el impacto de la pandemia en el sector de la música en directo, el acceso a cooperativas culturales o programas de apoyo a las redes de museos y radios comerciales europeas.
A raíz de la crisis sanitaria, el sector cultural y artístico del continente han sufrido "un impacto económico devastador", afirmó la comisaria de Cultura, Mariya Gabriel en el comunicado, lo que obligará a los profesionales a "compartir ideas e iniciativas" para superar la coyuntura.
La iniciativa nace impulsada por la CE tras la reunión de ministros de Cultura celebrada por videoconferencia el pasado 8 de abril. En una reciente comparecencia en la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE), el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó la necesidad de apoyar al sector cultural. "que representa casi el 2% del PIB europeo". 

Te puede interesar