Contra el frío, respirar por la nariz y vestirse por capas

Una pareja camina abrigada por Madrid protegiéndose del intenso frío de la jornada.
photo_camera Una pareja camina abrigada por Madrid protegiéndose del intenso frío de la jornada.
El Ministerio de Sanidad ofrece recomendaciones para evitar problemas de salud en el invierno

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2023-2024, con medidas para coordinar a las instituciones implicadas y atender a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, y recordó que “la pobreza energética es un factor de riesgo” ante el frío.

Como cada año, el ministerio redactó una serie de recomendaciones. En primer lugar, recordó que, en el exterior, es conveniente respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y, así, disminuye el frío que llega a los pulmones. También instan a extremar la precaución en caso de hielo en las calles, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Por ello, si es posible, es conveniente usar calzado antideslizante.

Conviene saber que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas. Si se utilizan braseros en casa o chimenea, es conveniente ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. También es recomendable ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire.

También se aconseja no tomar medicamentos sin receta médica, porque algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío. Otro de los consejos pasa por tener una alimentación variada y consumir diariamente fruta. También abogan por beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes. Asimismo, aconsejan mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, Sanidad recuerda la importancia de procurar prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, aconsejan contactar con un profesional sanitario.

Te puede interesar