FRANCIA

En Francia, un paro cardíaco durante el sexo en un viaje de negocios es "accidente laboral"

cama hotel

La muerte de un trabajador en un hotel del noroeste del país desemboca en un conflicto en los tribunales

Xavier conoció a una mujer en Meug-sur-Loire, un pueblo del noroeste de Francia, y pasaron la noche juntos en un hotel. Después de que se acostaran y mantuvieran relaciones sexuales, Xavier murió de un ataque al corazón. Los hechos sucedieron en 2013, y esta semana la Justicia francesa consideró la defunción como un "accidente laboral".

Según informa el diario británico The Times, el incidente llegó a los tribunales porque la empresa defendía no era responsable de la muerte de Xavier, ya que esta -dicen- se produjo después de las horas de trabajo, en una relación adúltera y en un hotel distinto al que la empresa había reservado para él durante su viaje de negocios.

El abogado de la compañía francesa -TSO, una empresa de electrificación de infraestructuras ferroviarias- argumentó también que el técnico "había interrumpido a sabiendas su viaje de negocios por una razón dictada por un interés personal, independiente de su empleo", cuando llevó a cabo una "relación adúltera con una completa desconocida".

Por su parte, el Tribunal de Apelación de París sentenció que la muerte de Xavier era atribuible a un accidente en el lugar de trabajo porque se produjo durante el desempeño del mismo. El trabajo en este contexto se refiere al tiempo de trabajo real en el lugar de trabajo habitual o cuando el empleado se encuentra en un viaje de negocios para su empleador, según se desprende del código de la seguridad social, artículo L411-1 de la ley francesa.

"En este caso en particular, el tiempo de trabajo dedicado al viaje de negocios cubre la noche que el empleador tiene que estar fuera de su casa", según ha explicado un portavoz del tribunal francés a Euronews y recoge el diario El Mundo. 

"Durante todo el período del viaje de negocios, permanece bajo la autoridad del empleador hasta que demuestre que ha interrumpido una actividad que no puede considerarse parte de la vida cotidiana". En este caso, los jueces señalan que tener relaciones sexuales puede considerarse "parte de la vida cotidiana".

La justicia francesa ha dictaminado que la familia de Xavier ha de recibir por parte de TSO el 80% del salario mensual del fallecido hasta el día en que hubiera llegado su jubilación.

Te puede interesar