Sociedad

Las familias gallegas avalan la buena salud de que goza la FP

Fernando Jáuregui, la conselleira Carmen Pomar y Josep Alfonso, en la presentación del informe en Santiago.
photo_camera Fernando Jáuregui, la conselleira Carmen Pomar y Josep Alfonso, en la presentación del informe en Santiago.

El estudio de Educa 20.20 destaca su buena acogida por la pronta incorporación al mercado laboral

La Formación Profesional goza de buena salud en Galicia, o al menos según un estudio elaborado por Educa 20.20 y la Fundación Axa. Las familias encuestadas han trasladado la buena consideración que se tiene de esta opción formativa, sobre todo por permitir la incorporación más rápida al mercado de trabajo y por ajustarse más a la realidad laboral. Asimismo, casi la mitad de los padres han destacado que sus hijos optaron por la rama científica a la hora de seleccionar sus itinerarios de bachillerato pero no el tecnológico, seleccionado por el 10,9 por ciento de las familias encuestadas en este estudio y logrando uno de los resultados más bajos del Estado.
El informe fue presentado ayer en la sede de la Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional, en Santiago de Compostela, y fue elaborado a partir de encuestas a casi 1.000 padres de alumnos gallegos y a un total de 19.000 en todo el Estado. Uno de los datos destacados es que Galicia cuenta con un elevado conocimiento sobre la oferta de Formación Profesional y los padres tienen una mejor consideración de estos estudios respecto al resto del Estado, donde más de la mitad de los encuestados considera que tiene "mala imagen". En el caso gallego, la puntuación general de la FP en Galicia es de 7 puntos sobre 10, siendo mayor la valoración entre las mujeres y entre los padres y madres gallegos que cuentan con estudios primarios. En todo caso, más de la mitad tiene una buena imagen de esta etapa formativa.

búsqueda de empleo
Entre las principales razones se encuentran la agilidad a la hora de encontrar un empleo o la mejor adaptación a los puestos de trabajo, considera el informe, en el que se añade que otros estudios previos revelaban que la oferta laboral de las empresas se dirige "fundamentalmente hacia la FP".
Animación de actividades físicas y deportivas y aplicaciones informáticas o gestión administrativa y sistemas de microinformáticas, son las opciones preferidas por los alumnos degrado superior y medio, respectivamente.
El estudio revela, además, que la opción preferida por los estudiantes gallegos en bachillerato es el itinerario científico, un 48,9 por ciento y casi 10 puntos por encima de la media estatal, al que le sigue la ruta de ciencias sociales (21,4).
A pesar de la vocación científica de los estudiantes gallegos, todavía no se ha logrado una correcta implantación y difusión del bachillerato tecnológico. La conselleria del ramo, Carmen Pomar, considera en este sentido, que su departamento va a "tomar nota" de los datos recabados en el estudio, y ha recordado que el bachillerato centrado en competencias STEM está implantado en unos 15 centros de Galicia, confiando en poder sumar a más institutos "el curso que viene". También destaca la buena salud de la oferta educativa en la comunidad gallega, dado que más del 61 por ciento de los encuestado traslada que sus hijos han recibido una formación adecuada en el sistema educativo de Galicia.
Además de la conselleira, participaron en la presentación Fernando Jáuregui, presidente de Educa 20.20 y Josep Alfonso, director de la Fundación Axa.

Te puede interesar