Sociedad

Facebook, dispuesto a pagar 822 millones por el uso de contenidos

Accesos a la sede central de Facebook en Menlo Park, en California.
photo_camera Accesos a la sede central de Facebook en Menlo Park, en California.
La red social reconoce que "el periodismo de calidad está en el corazón de las sociedades abiertas"
Facebook se comprometió ayer a pagar 1.000 millones de dólares (822 millones de euros) en un plazo de tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos, según aseguró la compañía. El vicepresidente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, afirmó que la red social está "más que dispuesta" a asociarse con los editores de medios para gestionar esos pagos. "Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", indicó.
En este sentido, Clegg destacó que Facebook ya aportó 600 millones de dólares (494,5 millones de euros) entre 2018 y 2020 para apoyar el periodismo, mientras que los planes para el próximo trienio, entre 2021 y 2023, se elevan hasta 1.000 millones de dólares. Facebook destacó que llegó a acuerdos con los principales editores de medios en Reino Unido y EEUU para su aparición en la nueva pestaña de noticias que la empresa está lanzando en determinados mercados y aseguró que están en negociaciones tambiém con editores de Alemania y Francia.
El vicepresidente de la tecnológica valoró de forma positiva por otra parte las enmiendas que el Gobierno australiano tiene previsto incluir en la legislación recientemente aprobada sobre el uso de las noticias de los medios por parte de motores de búsqueda y redes sociales. Ante la aprobación de esta normativa, que hubiera obligado a Facebook a pagar a todos los medios por la aparición de sus enlaces en la red social, la empresa decidió restringir al completo la publicación de noticias. Como resultado de la medida, el grupo Facebook reconoció que bloqueó muchos de los contenidos de forma inapropiada, aunque afirmó que muchos errores ya se subsanaron.
Los editores de prensa europeos y Microsoft pidieron el pasado lunes un mecanismo de arbitraje al estilo australiano en la Unión Europea (UE) para garantizar que los "guardianes de la tecnología", como Google o Facebook, remuneren a los editores de prensa de forma justa por el uso del contenido.
En un comunicado conjunto, los editores de prensa europeos y Microsoft informaron de su decisión de "trabajar juntos en una solución para garantizar que los editores de prensa europeos reciban pagos por el uso de su contenido. "La solución debería exigir pagos por el uso del contenido de los editores de prensa" por parte de las plataformas tecnológicas e incluir disposiciones de "arbitraje para garantizar que se negocien acuerdos justos", señala el comunicado.

Te puede interesar