Sociedad

Exteriores pretende repatriar a una veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus

Sociedad

Alerta sanitaria

Exteriores pretende repatriar a una veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus

La Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, está trabajando con el Cónsul General de España en Pekín y el Ministro de Sanidad, Salvador Ila, para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.

Así lo ha manifestado la ministra este lunes en su cuenta de twitter, un día después de que informara de los primeros contactos con el Consulado para interesarse por la situación de los españoles que se encuentran en Wuhan. Concretamente, consta la presencia en Wuhan de una veintena de afectados españoles, con quienes se está en permanente contacto.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha confirmado a la Cadena Ser que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Exteriores, "valorando las distintas opciones para repatriarlos" y con los otros países de la UE que tienen también ciudadanos en esta ciudad china.

"Hoy hay una reunión con el cuerpo consular en Pekín y se van a estudiar distintas opciones", así como la posibilidad de que reciban atención médica en caso de ser necesario. Así la posibilidad de mantener a los españoles en cuarentena no se descarta si bien dependerá de las recomendaciones de los expertos, sobre todo hay que valorar que no tienen la enfermedad.

Por otro lado, ha reiterado el menaje de tranquilidad y ha recordado que el Sistema Nacional de Salud está "perfectamente capacitado" para dar repuestas a esta situación. Así, hay que protocolo que se ha distribuido a las CCAA y centros sanitarios, y "también está preparado el Centro Nacional de Microbiología para poder confirmar o descartar los posibles casos que vayan apareciendo".

El Ministerio de Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con Sanidad, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.

Más en Sociedad
Comentarios