Los expertos descartan una solución temprana a la sequía

Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense).
photo_camera Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense).
Creen que las autoridades tienen que aumentar la inversión en fomentar la agricultura de precisión

La falta de lluvias y las altas temperaturas en el sur de Europa abrieron el debate sobre la gestión hídrica en la región mediterránea, donde el cambio climático va a ser especialmente drástico y los científicos de la Unión Europea (UE) descartan “soluciones milagrosas” para preservar el agua. “No hay una solución milagrosa, no podemos solucionar un problema de esta complejidad e intensidad en tan solo un año. Hay que desplegar un abanico de soluciones que, con el tiempo, creen una resiliencia para el agua”, comenta un científico del Centro de Investigación Común (JRC, por sus siglas en inglés).

Un cuarto del territorio de la UE se encuentra actualmente en fase de alerta por la sequía, una situación que enlaza con el hecho de que el pasado 2022 fuera, según los análisis del JRC, el más cálido de los últimos 500 años en Europa. Ante la falta de grandes nevadas este invierno en los Alpes, que dejarán muy poca agua durante el deshielo, los científicos del JRC auguran que las próximas semanas, antes de que llegue el verano, “serán claves para definir la disponibilidad de agua de la agricultura” en las cosechas cercanas a los Alpes, como el valle del Po italiano.

En un informe del mes pasado sobre la sequía, el centro ya alertó sobre la escasez de lluvias en España, Francia y el norte de Italia, y mostró su “preocupación” por el suministro de agua en los dos sectores más afectados por la sequía: la agricultura y la producción de energía, con su impacto en las centrales hidroeléctricas.

A juicio del JRC, si en las zonas amenazadas las condiciones para la agricultura se vuelven más complicadas, “eso requerirá una respuesta” de las autoridades. Y esta respuesta pasa por “más inversiones” que fomenten la agricultura de precisión, implantando técnicas de ahorro como el riego por goteo.

Te puede interesar