Sociedad

Los expertos creen que el covid seguirá en la Navidad de 2021

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.
photo_camera El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.
El investigador López de Hoyos no ve posible que el 70% de la población esté vacunada en verano 

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ve muy difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para Navidades de 2021 todavía se seguirá "con vacunación y mascarilla". "Eso en el mejor de los casos", avisa. De hecho, Marcos López Hoyos, que también es director científico del Idival (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), descarta que pueda cumplirse con la previsión del Gobierno central de tener vacunada contra la covid-19 en verano a un 70 por ciento de la población. Para lograr ese objetivo, según sus cálculos, se tendría que poner la vacuna a un 2 ó 3 por ciento de la población española a la semana, algo más de un millón de personas, y aún se está lejos de lograr ese ritmo.

"Blanco y en botella, yo creo que no (se va a cumplir la previsión). Lo siento, ojalá me equivoque", remarca, tras señalar como uno de los "puntos negros" de esta crisis sanitaria que "no haya habido una preparación ni una logística", y que el ritmo de vacunación haya sido tan desigual. Afirma que, por lo que se ha visto, no tiene claro que esté definida la logística "en cada comunidad" y "en cada servicio de salud", "porque no hubo un avance uniforme" en vacunación entre territorios. "Una vez más yo echo en falta una política única en este sentido", dice el director científico del Idival.

“No es una competición"

Aunque no quiere "meterse" en decisiones que ve "puramente políticas", sí piensa que "lo ideal" habría sido que con la vacuna se hubiera dado una gestión única. López Hoyos considera además, como han dicho algunos responsables políticos, que la vacunación "no es un tema de competición entre comunidades, ni entre países", puesto que lo que se está viviendo es una pandemia global. "Si no solucionamos el tema en todo el mundo, no podremos movernos, Y ese objetivo, mientras no consigamos la vacunación de forma global, no lo vamos a lograr", subraya.
Lo que sí reconoce López Hoyos es que las comunidades y sus servicios de salud "parece que se están poniendo las pilas". "Creo que esa crítica que ha habido en esa lentitud en la aplicación de la vacuna ha sido buena porque todos están corriendo ahora a vacunar", apunta.
A su juicio, aunque la estrategia nacional de vacunación del Consejo Interterritorial de Salud marca cuatro grupos prioritarios, el orden no tiene por qué seguirse de forma estricta. "Si tienes vacunas no puedes estar esperando a vacunar primero al primer grupo, luego al segundo y luego al tercero, porque al final vas alargando el proceso. 
Además, insiste en que las vacunas son seguras, y señala la respuesta inmunitaria como una de las pocas armas eficaces para combatir el virus. "La vacuna demostró que es segura. Se vacunó a una cifra que rebasa el millón de personas sin efectos adversos graves", destaca. 

Pfizer reduce los envíos a Europa para incrementar su producción 

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el covid-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según informó ayer el Instituto Noruego de Salud Pública y confirmó después la compañía. "Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", detalló la compañía
La compañía Pfizer informó, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis "requerirán aprobaciones regulatorias adicionales", aunque no ha especificado cuáles.
El organismo noruego detalló que "esta reducción temporal afectará a todos los países europeos". Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, un 17,78 por ciento menos.
En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado el organismo noruego, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción". n

Te puede interesar