Sociedad

Un experto sueco propone una "difusión controlada" del virus

Sociedad

Sociedad

Un experto sueco propone una "difusión controlada" del virus

El epidemiólogo sueco Johan Giesecke.
photo_cameraEl epidemiólogo sueco Johan Giesecke.
El epidemiólogo Johan Giesecke cree útil hacerlo entre los menores de 60 años y proteger a los mayores

Las autoridades deben permitir la propagación "controlada" del coronavirus entre los menores de 60 años para centrar sus esfuerzos en proteger a los más mayores y a otros grupos poblacionales vulnerables, afirmó ayer  el epidemiólogo sueco Johan Giesecke. El experto compareció ante un comité parlamentario irlandés y en su intervención también advirtió de que la pandemia de la covid-19 presenta una "amenaza" para la democracia, pues ha "otorgado a algunos un poder que no tenían antes". La clave, en su opinión, para amortiguar la crisis sanitaria es afrontarla con "cohesión social y estabilidad política", confiando en la "responsabilidad" de la ciudadanía para seguir las recomendaciones de las voces especializadas, como ocurrió, recordó, en su propio país, donde se exigió un enfoque relativamente "laxo".
Esta estrategia no etuvo exenta de polémica, pues la situación en Suecia era, sobre todo al comienzo de la pandemia, peor que en otros países escandinavos, si bien las cifras de contagios y mortalidad son ahora más bajas.

residencias controladas
El médico insistió en que no hay necesidad de introducir "leyes de emergencia" porque la "gente ha seguido haciéndolo" y reconoció que es "imposible" frenar totalmente los contagios en los centros de cuidados de mayores, aunque es necesario "mantener la propagación tan baja como sea posible" y concentrar esfuerzos en "estos sitios", donde, al menos en Suecia, se registró"la mayoría de los fallecimientos". "Se debe aumentar la frecuencia de los test en las residencias y perseguir una política de rastreo de contactos agresiva. Es mucho trabajo y tampoco es útil al cien por cien, pero reduce los muertos, que debe ser el principal objetivo de nuestros esfuerzos", subrayó.
Giesecke concluyó instando a la ciudadanía a permanecer vigilante ante "las decisiones antidemocráticas" de aquellos "que recurren a leyes de emergencia cuando no son necesarias". 

Comentarios