Sociedad

Los españoles atrapados en China urgen su repatriación

Sociedad

Alerta sanitaria

Los españoles atrapados en China urgen su repatriación

Solo una ambulancia transitaba ayer por este puente de Wuhan, que es una "ciudad fantasma".
photo_cameraSolo una ambulancia transitaba ayer por este puente de Wuhan, que es una "ciudad fantasma".
El Gobierno está buscando una solución para los aislados en Wuhan por el brote de neumonía

 Un grupo de españoles "atrapados" en la ciudad china de Whuan por el brote de coronavirus, que ha causado ya más de 80 muertes y el número de infectados de acerca ya a los 3.000, reclaman a través de change.org que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación los repatrie a España. 

Uno de los "atrapados" en esa ciudad china, donde se ha originado el brote, el sevillano Manuel Vera, explicaba ayer que en total son una veintena los españoles que piden regresar a España, en contraste con los ciudadanos de Estados Unidos, que podrán volver a su país ayer, y los de Francia, mañana miércoles.
La iniciativa de este grupo de españoles se produce el mismo día en que el Gobierno anunciaba que está trabajando en su repatriación. 

Así, la ministra de Exteriores, Arancha González, dijo a través  de su cuenta de Twitter que su Departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba que tenían previsto celebrar una reunión del cuerpo consular en Pekín para estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles. Ello, precisó, en coordinación con el Ministerio de Sanidad para que "cuando se haya decidido cuál de las distintas opciones para la repatriación se adopte puedan recibir los tratamientos médicos que requieran cuando lleguen a España". El ministro de Sanidad ha asegurado que en cuanto se adopte una decisión se dará a conocer "oportunamente",

profesionales del fútbol
Manuel Vera, cuya mujer y tres hijas están en Sevilla, es uno de los profesionales españoles del deporte contratados por el equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C., que "marcharon a esta ciudad buscando oportunidades laborales (...) y se han encontrado con esta grave situación", según recoge la petición, que en cinco horas había recogido más de 7.500 firmas y continuaba recibiendo apoyos.
A los profesionales del equipo de fútbol, que acababan sus vacaciones el 30 de enero, les prolongaron el periodo de descanso sin fecha de vuelta, según Vera, que es entrenador y al que le sorprendió el cierre del aeropuerto en Wuhan una hora antes de que saliera el vuelo con el que iba de viaje a Sevilla.
"Debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, es de vital urgencia que se llegue a un acuerdo con las autoridades chinas para la evacuación de las personas que se encuentran allí" y evitar que se contagien, explica la petición.
El entrenador sevillano subraya  que la ciudad es una zona "fantasma" y solo salen de sus pisos para ir al supermercado, donde tienen suficientes alimentos. "Como si vas a la Feria de Abril de Sevilla y no hay nadie", ha subrayado.
Junto a su compañero de piso, el también sevillano José Antonio Maldonado, Vera asegura que la pasada semana había pasado sin problemas una revisión médica rutinaria que les hizo el club y afirma que, en el chat que tiene en el equipo con 700 chavales y otros cincuenta profesionales deportivos, nadie ha dicho que esté infectado por el virus.

Tres hospitales de Madrid, listos para atender casos de coronavirus

La Comunidad de Madrid está preparada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y en manos de expertos, para dar una respuesta asistencial a los posibles casos de coronavirus y cuenta con tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aportó esta información tras visitar junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el Laboratorio de Producción de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario 12 de Octubre. Ruiz Escudero explicó que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con organismos internacionales para analizar el comportamiento del coronavirus.
Por su parte la Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó a los centros de vacunación internacional para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros que acudan a la zona de Wuhan, origen del brote.
Del mismo modo, según señala Sanidad en el informe de seguimiento publicado este lunes, informó a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.
Así, entre las recomendaciones para reducir el riesgo general de transmisión se aconseja evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos, expectoración y no compartir sus pertenencias personales.n

Comentarios