España suspende vuelos de Sudáfrica y Botsuana frente a la nueva variante

Varios viajeros en un centro de pruebas covid en el aeropuerto de Duesseldorf en Alemania.
photo_camera Varios viajeros en un centro de pruebas covid en el aeropuerto de Duesseldorf en Alemania.
La OMS advierte de que la nueva cepa “ómicron”, confirmada en Bélgica, es de riesgo y posiblemente más contagiosa

El Gobierno restringirá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana para aislarse de una nueva variante de covid-19 que está desatando una gran preocupación internacional, pese a los pocos contagios que se identificaron por el momento, ninguno de ellos en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó ayer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el acuerdo para suspender los vuelos procedentes de estos dos países, a los que podrían sumarse algunos más de la región. Aún quedan tres días para que esa propuesta sea aprobada, pero “con carácter inminente” la Dirección General de Salud Pública exigirá a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo “un test de antígenos o una PCR”, además de la vacunación, para poder entrar a España.

La decisión se anunció tras conocerse la propuesta de la Comisión Europea de detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de esta nueva variante. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel son otros de los países que han optado por suspender los viajes. Y en el caso de Francia, por ejemplo, la suspensión se aplicará de forma inmediata durante 48 horas y afectará también a Lesoto, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia), además de a Sudáfrica y Botsuana. 

 

30 mutaciones

Identificada por primera vez el pasado 11 de noviembre, se encontraron ya una treintena de mutaciones de la variante en lugares como la propia Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong (China), lo que generó preocupación y la reimposición de restricciones en algunos países europeos a los viajeros procedentes del sur de África. De hecho, la Comisión Europea pidió responsabilidad a todos los viajeros que entrasen al continente desde el sur de África. Ayer se conoció que el pasado 22 de noviembre se detectó en Bélgica un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19 en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía. Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19, informó ayer el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, que pidió que “no cunda el pánico”. 

La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia. El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido ayer para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega omicrón. La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”. “La variante se ha detectado a un ritmo muy rápido”, subrayó la OMS.

 

Portugal entrará  en “estado de calamidad” el 1 de diciembre para reducir los contagios

“Cada quince días duplicamos el número de nuevos casos”, afirmó ayer la ministra lusa de Sanidad, Marta Temido, convencida de que las restricciones anunciadas por el Gobierno pueden contener la transmisión del virus en el país, donde ayer se contabilizaron 3.205 nuevos contagios y ocho muertos. Las restricciones, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, son “proporcionales” e intentan afectar “lo menos posible a la vida y normalidad de todos”, dijo la ministra.

Portugal exige a partir de la próxima semana certificados de vacunación y tests negativos para entrar el país, recupera el teletrabajo y plantea una semana de “contención” tras las vacaciones navideñas. El anuncio se produce cuando el país se prepara para las elecciones generales del próximo 30 de enero tras la crisis política que impidió la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2022 defendido por el Gobierno del socialista António Costa. Portugal entrará el 1 de diciembre en “estado de calamidad” lo que, entre otras medidas, implica el uso obligatorio de mascarilla en interiores, mayores controles fronterizos y certificado de vacunación para entrar en restaurantes, gimnasios, eventos con asientos marcados y hoteles. +

Además, se exigirán tests adicionales negativos para ingresar en el país-por tierra, mar o aire-acceder a bares y discotecas, visitar a enfermos en hospitales e ir a conciertos o eventos deportivos. Entre el 2 y 9 de enero se implantará la “semana de contención”, con teletrabajo obligatorio, cierre de discotecas y bares y retraso en el inicio del trimestre escolar-que pasa del 3 al 10 de enero-. 

Además, el Parlamento dio ayer luz verde al Gobierno para decretar el uso de mascarilla en la calle si lo considera necesario. Las restricciones se acompañarán de un refuerzo de los controles fronterizos pero no implican el cierre de la frontera terrestre con España, aseguró ayer el ministro luso, Eduardo Cabrita.

Te puede interesar