la amenaza del coronavirus

España registra una treintena de positivos y sigue en alerta

Varios turistas dan un paseo por las inmediaciones del hotel Adeje de Tenerife.
photo_camera Varios turistas dan un paseo por las inmediaciones del hotel Adeje de Tenerife.
El Gobierno asegura que "las personas afectadas por la enfermedad están en buenas manos"

Sanidad confirmó 34 casos positivos por coronavirus en España y la vigilancia activa de cientos de personas, si bien no ha cambiado el nivel de escenario de contención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto". Los 34 casos confirmados tienen la siguiente distribución geográfica: nueve en la Comunidad Valenciana, siete en Andalucía, seis en Canarias, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Los dos últimos casos se han registrado en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. La mayoría de los casos son importados, no contagios autóctonos.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que las personas afectadas por coronavirus en España están "en buenas manos" y trasladó a la ciudadanía que el sistema sanitario "está alerta en detección precoz de los casos".

Situación estable
 Todos los pacientes infectados en España se encuentran en "buenas condiciones", incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad "evoluciona bien", ha explicado el director Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 
"No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", ha aseverado Simón.
Por otro lado, el presidente de a Liga, Javier Tebas, ha reconocido que no se ha llegado a plantear la suspensión del clásico del 1 de marzo en el Bernabéu, aunque el organismo "tiene una comisión interna" sobre el coronavirus que ha hecho "un plan de actuaciones para diferentes ciudades". 

ante cualquier sospecha, llamar al 112

El portavoz de Sanidad reiteró que ante cualquier sospecha de contagio se llame al teléfono 112 en lugar de acudir al ambulatorio o Centro de Salud. Además de los pacientes que dieron positivo, cientos de personas están guardando cuarentena por haber tenido contactos estrechos con casos con sintomatología o contacto casual con quienes desarrollan síntomas, en Tenerife y Segovia. El confinamiento más numeroso fue el que se ha produjo en el Hotel H10 -en el que se hospedaron cuatro ciudadanos italianos con el virus-, donde alrededor de 700 personas han estado en cuarentena, si bien algunos turistas han comenzado a abandonar el establecimiento. También se ha puesto en marcha el protocolo de vigilancia activa en relación con unas 150 personas que forman parte del círculo de contactos del italiano que ayer dio positivo en Segovia. 

Te puede interesar